Migrantes africanos intentan entrar a Estación Migratoria Siglo XXI

Los migrantes derribaron un cerco metálico que se encontraba a las afueras del lugar y sin importar la presencia de los agentes se dirigieron a abrir el portón

"Unas 200 personas lograron entrar por la fuerza, están desesperados", afirmó un activista. Foto: Especial.

Cerca de mil 200 migrantes africanos intentaron entrar por la fuerza a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, para exigir a las autoridades mexicanas la atención para que les proporcionen el oficio de salida.

Los migrantes derribaron un cerco metálico que se encontraba a las afueras del lugar y sin importar la presencia de los agentes se dirigieron a abrir el portón.

Unas 200 personas lograron entrar por la fuerza, están desesperados, dijo el activista, Luis García Villagarán, tras señalar que es mucho tiempo el que los extracontinentales llevan esperando por el documento y lo difícil que ha sido para este grupo de migrantes, comunicarse con otras personas, incluso, con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aunado a esto, dijo que las deportaciones siguen sin control, pese a que muchos cubanos que han regresado han solicitado a México el refugio, por diversos motivos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Se los llevan pese a tener el documento de Comar e infringen tratados internacionales en materia de refugiados, porque ser solicitante de refugio les asegura no ser deportado, pero eso no le importa a la delegada del INM en Chiapas.

Esta semana, un grupo de activistas viajaron a la Ciudad de México donde se entrevistaron con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien entregaron pruebas y testimonios de los abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos que se cometen en las Estaciones Migratorias y Subestaciones de la frontera sur de México.

Por: Jeny Pascacio/Corresponsal

¿Te gustó este contenido?