Migran 1940 mexiquenses a Canadá

La entidad ocupa el primer lugar en ciudadanos que viajan a ese país para trabajar en campos agrícolas

Los interesados en el programa pueden ir a alguna de las 9 oficinas regionales de empleo que hay en Edomex. Foto:  Cuartoscuro
Los interesados en el programa pueden ir a alguna de las 9 oficinas regionales de empleo que hay en Edomex. Foto: Cuartoscuro

El Estado de México se ha consolidado como una de las entidades más importantes dentro del Programa de Migrantes Temporales firmado entre Canadá y México, ya que por tres años consecutivos ha logrado ocupar el primer lugar en el número de trabajadores agrícolas que envía a ese país.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, tan solo este año más de mil 900 trabajadores agrícolas procedentes de diversos puntos del territorio, salieron del país con todas las garantías de ley para trabajar en campos y empresas canadienses, con contratos firmados y amplias ventajas.

El director de Empleo y Productividad de la dependencia, José Antonio Corona Yurrieta, aseguró que la mayoría son mexiquenses que han logrado posicionarse dentro del programa y cada año viajan a los campos de Canadá, en donde tienen todos los gastos pagados. 

En total se tiene el registro de mil 940 migrantes mexiquenses inscritos en el programa para este 2019,  que se opera en coordinación con el gobierno federal y las entidades del país.

El estado de México en un año más, volvió a ser el primer lugar, en un programa que es muy sensible, que es el programa de trabajadores agrícolas, México, Canadá, donde el estado de México, somos líderes a nivel nacional en enviar trabajadores agrícolas a trabajar con visa de trabajo, con seguridad social, con empleos, con trabajos formales, señaló.

El funcionario estatal explicó que incluso algunos trabajadores tienen más de 10 años, empleándose bajo este mecanismo, pues incluso los empresarios canadienses ya los tienen ubicados y los solicitan en cada ciclo agrícola, lo cual también representa para estos mexiquenses una gran ventaja, ya que tienen trabajo asegurado en Canadá cada año.

Se trata de trabajadores que ya están dentro de las agendas de las empresas, debido a la alta calidad de su mano de obra, aseguró el director de empleo  y productividad.

Comentó que los interesados en insertarse en este programa, pueden acercarse a la secretaria para conocer los requisitos e iniciar los trámites que requieren reunir, así como los perfiles, que se demandan dentro de este programa especial internacional.

Los trabajadores agrícolas mexiquenses que este año lograron insertarse en el programa de empleo temporal, salieron entre febrero y marzo pasado y regresarán alrededor del mes de octubre.

El procedimiento para incorporarse al programa inicia en la Secretaría del Trabajo del Estado de México, luego pasa por filtros en la embajada Canadiense, a fin de evaluar si reúnen los perfiles que demandan los empleadores.

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?