Migración, principal riesgo de contagio de sarampión: IMSS Edomex

De acuerdo con el IMSS del Estado de México, las campañas en contra de la vacunación haya afectado la disposición de los ciudadanos por aplicar las vacunas a sus bebés y niños, como en otros países

Una mujer de 32 años fue diagnosticada con sarampión
El segundo caso positivo inició con síntomas el 1 de agosto Foto: Cuartoscuro

El principal riesgo de contagio de padecimientos que ya se habían controlado en el país, como el sarampión, es la migración, aseguró señaló Leopoldo Santillán Arreygue, Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Oriente del Estado de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


El especialista precisó que en el caso de esta delegación, que comprende 58 municipios de la entidad, durante la última Semana Nacional de Vacunación, en mayo pasado, fueron aplicadas 98 por ciento de las 270 mil dosis de sarampión que se tenían.


Rechazó que las campañas en contra de la vacunación haya afectado la disposición de los ciudadanos por aplicar las  vacunas a sus bebés y niños, como en otros países.


El riego más grande es la migración porque al estar viniendo, si hay países que no tienen esquema de vacunación con coberturas adecuadas, esos pacientes pueden ser huéspedes que transmiten, portadores.


La ventaja es que por aquí pueden pasar todos y no nos pasa nada, pero si ellos se enferman; nosotros tenemos que atender esas circunstancia y puede ser un círculo vicioso, exponerse todo el mundo; la influenza llegó al país, así.


El médico del IMSS indicó que los dos casos de sarampión detectados en el Edomex son aislados.


El especialista indicó que en el caso de la bebita de once meses con sarampión en el municipio de Ecatepec, estuvo en una reunión masiva en Ciudad de México, donde al parecer tuvo contacto con extranjeros europeos.

Prevención

Entre las acciones de colaboración a fin de evitar que el virus se propague, se realizaron estudios de laboratorio específicos para detectar si presentan contagio de sarampión en todos los casos sospechosos.


Todo paciente, con fiebre, ronchas, dolor de cabeza y ganglios inflamados, tenía que revisarse y lo primero a descartar era el sarampión.


El especialista indicó que la carencia de vacunas en el Edomex se debe a que durante las semanas nacionales de vacunación fueron aplicadas la mayoría de las dosis requeridas y sólo se quedó un stock para el resto del año, de los niños que no se la aplicaron en dicho periodo. 

Se puede ver como un desabasto, pero no es desabasto; es planeación y esta ayuda a garantizar cobertura al cien por ciento.

Destacó que las vacunas están disponibles en primera instancia para la población expuesta, que es la de los niños que rodean a la persona contagiada.

Respecto al dos por ciento de los  niños que no se vacunaron en la delegación, puntualizó que muchas veces es población flotante, que se aplican la dosis en otros estados.

Leticia Ríos

ags

RECOMENDAMOS:

Confirman otro caso de sarampión, ahora en San Luis Potosí


¿Te gustó este contenido?