Michoacán emprende cruzada por recursos naturales, tras incendios forestales

Silvano Aureoles informó que prepara una iniciativa que eleve las penas a quienes comentan delitos de tipo ambiental

Desde hace tres años, el gobierno de Michoacán se propuso hacer frente a los fenómenos naturales. Foto: Especial
Desde hace tres años, el gobierno de Michoacán se propuso hacer frente a los fenómenos naturales. Foto: Especial

Ante los incendios forestales que afectan a buena parte del territorio nacional, en Michoacán avanza una estrategia dirigida a proteger los bosques y en general a los recursos naturales.

Desde hace tres años, el gobierno de esa entidad se propuso hacer frente no sólo a los fenómenos naturales que afectan el patrimonio ambiental, sino también a las intervenciones del hombre que están acabando con los recursos.

En ese periodo, se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, que da certeza a los procesos jurídicos, y es el primer estado de la República en contar con una Mesa de Seguridad Ambiental, que concentra los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para hacer frente a los incidentes y delitos que atentan contra el entorno natural. 

De acuerdo a datos oficiales, a la fecha se tiene un acumulado de 35 denuncias por incendios forestales y/o tala inmoderada o clandestina, que ya están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República.

Lo anterior, a razón de que se identificó que los incendios provocados tienen dos orígenes: la intencionalidad ilegal del cambio de uso de suelo, con dos propósitos, el agrícola -para cambiar bosque por aguacate- y la formación de asentamientos irregulares o construcción de viviendas.

Ante ello, el gobernador michoacano Silvano Aureoles informó que prepara una iniciativa que eleve, en el ámbito local, las penas a quienes cometan delitos de tipo ambiental. Esa iniciativa también pretende llevarla al Congreso de la Unión con el respaldo de los diputados por Michoacán.


Por: Redacción El Heraldo de México

 

Te puede interesar:

Riña en penal de Colima deja 3 heridos

¿Te gustó este contenido?