México no se inventa cada seis años: Francisco Domínguez

Al rendir su cuarto informe de actividades, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez lanzó un llamado al gobierno federal para sumar esfuerzos y dejar de lado los discurso que dividen

Francisco Domínguez Servien, presidente de CONAGO y Gobernador Constitucional del Estado de Quéretaro. Foto: Cuartoscuro
Francisco Domínguez Servien, presidente de CONAGO y Gobernador Constitucional del Estado de Quéretaro. Foto: Cuartoscuro

Ante la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno federal, Rocío Nahle, quien acudió con la representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Francisco Domínguez Servién afirmó que México no se inventa ni se construye en seis años, sino con la suma de todos los mexicanos.

Vivimos un tiempo de incertidumbre. Hay nubarrones en la economía. Una contracción internacional que podrá agravar nuestros males. Hay una violencia que no cesa. En este entorno todos tenemos algo que aportar. Hay un amplio consenso en el país: México debe cambiar. Hagámoslo.

Pero aseguremos que sea para dar una vida mejor a todos. Demos a este impulso el signo de la templanza, aunque lo hagamos aprisa. México ni se inventa ni se construye en seis años. La historia nunca se escribe en singular. La escribimos todos, dijo el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

A la titular de la SENER, Domínguez le pidió trasmitir un mensaje de respeto, gratitud y apoyo al titular del Ejecutivo federal y sostuvo que México necesita concordia, unidad y encuentro de voluntades.

La división, la confrontación, el insulto, no le sirven a México. Hay enormes desafíos inmediatos. Retos que pueden determinar el futuro de las familias por muchos años, dijo.

Afirmó que para mejorar el futuro del país es necesario retomar el crecimiento que, dijo, no se da por gravedad ni por inercia, sino por medio de la confianza, las inversiones y la capacidad.

Es momento de crecer para incluir. De generar primero para repartir después. De ingresar antes de gastar. Es momento de avanzar hacia un federalismo equitativo en la distribución de recursos y oportunidades.
Sobre todo, es momento de poner en el centro de atención a las familias mexicanas: a sus necesidades, a sus problemas, a sus anhelos.

La tranquilidad sólo retornará si ofrecemos justicia con la ley y equidadcon ingresos. Necesitamos reorientar los fundamentos del cambio para que sea perdurable, profundo, amplio, indicó.

Y afirmó que defenderá con pasión, gallardía y valor la democracia mexicana y la soberanía de los estados y urgió a reconciliar a México.
El discurso público debe aproximar, resanar, unir. La palabra del hombre de estado siempre aterriza, para bien o para mal, en las mesas de los hogares mexicanos. Urge recuperar la concordia. Unidos somos más fuertes, indicó.

Tarifa preferencial

Asimismo, el mandatario queretano anunció que, a partir de enero del próximo año, los usuarios preferentes del transporte público en el estado, pagarán sólo dos pesos de tarifa de transporte y que, para garantizarlo, enviará la próxima semana una iniciativa de ley para que el programa de apoyo al transporte público sea considerado un programa de estado.

Enviaré una iniciativa de ley que le de a este programa el carácter de obligatorio y que los usuarios sepan que contaran con el apoyo siempre, será un mandato de ley, no una decisión de gobernante en turno.

Hoy tenemos la posibilidad de garantizar que, a partir de enero, los estudiantes, los adultos mayores y personas con discapacidad recibirán el apoyo necesario para apoyarlos en el pago de su transporte. A partir de enero ningún queretanos preferente pagará más de 2 pesos por su transporte, indicó.

Por Fernando Paniagua

Te podría interesar: Listo protocolo por marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México

Fal

¿Te gustó este contenido?