Meten a africanos a albergue del INM

Activistas dicen que los llevaron con engaños a sitio de donde los deportan

Caravanas migrantes avanzan hacia EU. FOTO: ESPECIAL
Caravanas migrantes avanzan hacia EU. FOTO: ESPECIAL

Los más de 500 migrantes africanos que estaban a las afueras de la estación Siglo XXI en Tapachula, fueron trasladados al albergue de la Feria Mesoamericana, que recién fue rehabilitado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en ese lugar hay mil 527 personas en espera para ser retornadas a su país.

El miércoles, cuando los activistas decidieron acompañar al Viacrucis Migrante 2019, las autoridades ofrecieron a los africanos entregarles un salvoconducto si aceptaban ser trasladados al albergue de la Feria Mesoamericana, dijo Luis García Villagrán.

A los africanos se los llevaron a la Feria, con engaños, diciéndoles que ahí les harían el trámite para obtener el salvoconducto. Un medio local publicó fotos de como algunos migrantes que están en esa cárcel salen por comida saltando la barda y vuelven a entrar con sus bolsas; hay muchas familias, nada más de los africanos son como 200 niños, y es una cárcel; los tienen encerrados, dijo el activista.

El viernes, en un comunicado de prensa, el INM precisó que en la Estación Migratoria Siglo XXI ya no existen personas al exterior, como sucedió en días pasados. Aunque no explicó a dónde los trasladaron, ni cuál será el destino de los extranjeros que estaban en ese lugar.

Este sábado ingresaron a la Feria Mesoamericana un aproximado de 200 migrantes centroamericanos, detenidos en la redada de Mapastepec. El INM no ha precisado el total de personas que están ahí o si será el punto de partida para deportaciones voluntarias.

LLEGA CARAVANA

Mientras, la tarde de ayer, la caravana migrante de más de tres mil personas comenzó a llegar a Mapastepec, donde hay un cerco migratorio que tramita la Tarjeta de Visitante Regional a 600 centroamericanos, que esperan desde hace tres semanas en la Unidad Deportiva de la ciudad.

En este lugar, el INM anunció, previamente, que ampliará el albergue, aunque se desconoce si será para ofrecer esta tarjeta a los migrantes recién llegados. En tanto, los extranjeros que escaparon de la redada del viernes ya están en pequeños grupos en Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Capturan a 4 maras 

Agentes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa de Chiapas detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la pandilla Barrio 18, en posesión de diversas armas de fuego, en Tapachula. Los presuntos delincuentes portaban dos granadas de fragmentación, un AK-47, dos armas cortas, calibre 9 mm, y una hechiza, y varios cartuchos útiles. Uno de los sujetos es ciudadano de Nicaragua, otro de Guatemala y dos más, de México

Por Jeny Pascacio

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad