Mérida deja huella por la paz

Confía en que la cumbre de premios Nobel llevará esperanza a otros lugares del país y el mundo, que viven situaciones adversas

MAURICIO VILA / GOBERNADOR DE YUCATÁN. La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es una gran oportunidad de difundir las grandes bellezas y atractivos que tiene nuestro estado. Foto: Nayeli Cruz
MAURICIO VILA / GOBERNADOR DE YUCATÁN. La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es una gran oportunidad de difundir las grandes bellezas y atractivos que tiene nuestro estado. Foto: Nayeli Cruz

Considerada como una de las ciudades más seguras de México, Mérida está lista para ser sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se realizará del 19 al 21 de septiembre.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, revela que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a cada uno de los laureados para invitarlos a México.

Hasta el momento han confirmado su asistencia 27 personas destacadas y representantes de organizaciones que han recibido el premio desde 1947.

Y aunque el Ejecutivo aún no confirma si acudirá al encuentro mundial, señala que la Cancillería ha estado al pendiente del desarrollo de este acontecimiento. En las próximas semanas, dice, esperan la respuesta formal sobre la eventual presencia de López Obrador y de miembros de su gabinete que han sido invitados.

Por lo pronto, Vila Dosal platica a El heraldo de México cómo fue el reñido proceso de selección, en el que Mérida dejó atrás a otras cuatro ciudades que querían ser sede, incluida otra mexicana, cuyo nombre acordó no revelar al ser una competencia muy sana.

Habla de que durante el evento, esperan una derrama económica de 20 millones de dólares y la visita de 15 mil personas. Comenta que entre tres mil y cinco mil de éstas participarán directamente en la cumbre, y de que los jóvenes tendrán un papel prioritario.

–¿Cómo fue la postulación y el proceso de selección?

–Es prácticamente como para que te den la sede del mundial de futbol: se abre una convocatoria, las ciudades nos proponemos, ahí estuvimos peleando muy fuertemente con dos ciudades asiáticas muy importantes, una de sudamérica y también con otra ciudad de aquí en México.

Al final, la propuesta que nosotros hicimos fue la que les llenó el ojo, la que más les gustó; lo que hicimos fue proponer una cumbre diferente, a la inversa, por eso le llamamos deja tu huella por la paz y de lo que se trata es cómo cada uno de nosotros, con nuestras acciones individuales, podemos ayudar a tener un mejor entorno a nivel local, a nivel nacional y a construir la paz a nivel mundial.

–En el programa se aprecia un lugar especial para los jóvenes, ¿fue parte de los argumentos de la postulación?

–Sí, nosotros también queríamos que fuera un evento enfocado al tema de los jóvenes, hay una gran cartelera de eventos; estamos esperando más de mil jóvenes, que no sean mexicanos, y va a haber una serie de actividades enfocadas a ellos.

Va a haber alrededor de 44 talleres donde van a estar aportando sus ideas para lograr la paz, no solamente en sus comunidades, en sus países, también a nivel mundial.

Yucatán es uno de los estados más seguros, pero no se puede decir lo mismo del resto del país, ¿cómo convencieron de que era un buen lugar para la cumbre?

–Eso fue lo que platicábamos con el secretariado, ellos nos decían: A ver, pues, explíquenos cómo Yucatán no tiene las mismas condiciones que otros lugares del país. Les hablamos del tema de prevención que hacemos, del tema tan importante de trabajar con nuestras policías, de dotarlas de la más alta tecnología y de cómo esta cumbre podría ser un mensaje de esperanza para otros lugares del país, para otros lugares en el mundo, que viven situaciones muy adversas.

Sin duda, la forma de ser de los yucatecos, los entornos familiares en los que todavía vivimos en Yucatán y la confianza que existe en las autoridades y entre la ciudadanía, nos ha permitido hoy ser uno de los estados más seguros de todo el país.

Sobre la infraestructura turística, Mauricio Vila Dosal comenta que el estado tiene capacidad para recibir a los visitantes para este evento y que se prepara para el Tanguis Turístico en 2020, para el que también fue seleccionada Mérida.

Al tratarse de una invitación abierta creemos que podemos estar albergando alrededor de 15 mil personas, cifra similar al número de cuartos de hotel de todas las categorías.

Considera que la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz es una gran oportunidad de difundir las grandes bellezas y atractivos del estado de Yucatán.

POR FABIOLA CANCINO

abr

¿Te gustó este contenido?