MazahuaAPP, la aplicación mexiquense que ha llegado a 17 países

La app creada por estudiantes mexiquenses, que busca preservar la lengua, ha sido descargada hasta en Japón y Dubái

INNOVACIÓN. Hay falta de interés (por aprender la lengua), pero se puede generar a través de la tecnología.”: Diego Mateo Cruz, estudiante de la UIEM
INNOVACIÓN. Hay falta de interés (por aprender la lengua), pero se puede generar a través de la tecnología.”: Diego Mateo Cruz, estudiante de la UIEM

Desde hace más de un año y medio, tres jóvenes de San Felipe del Progreso unieron sus conocimientos en lingüística e ingeniería para crear MazahuaAPP, aplicación móvil con la que buscan preservar una de las cinco lenguas originarias que se hablan en el estado.

El proyecto inició cuando César David Cruz Pérez, alumno de Ingeniería Mecatrónica de la UNAM, intentó aprender dicha lengua, al igual que sus primos Diego Mateo Cruz y Avisahín Cruz Figueroa, como parte de la licenciatura en Lengua y Cultura que cursan en la Universidad Intercultural del Edomex (UIEM).

César David encontró que no existía ningún tipo de herramienta digital para aprender mazahua, la lengua de sus antepasados, que en la actualidad pocos hablan en su comunidad.

Los jóvenes unieron los conocimientos obtenidos en sus carreras para diseñar la app que, a casi tres meses de lanzarse, tiene más de 2 mil descargas en 17 países.

La aplicación, en una primera fase, muestra un vocabulario semasiológico, organizado en seis campos semánticos: vocales, números, animales, colores, frutas y verduras, integrados por 10 elementos, con tres variantes dialectales del mazahua.

Durante seis meses, los estudiantes realizaron trabajo de campo en tres municipios, donde registraron las variantes de la lengua: Temascalcingo, Donato Guerra e Ixtlahuaca.

Convivieron con los habitantes para buscar hablantes nativos dispuestos a ayudarles a desarrollar la aplicación.

Nuestros abuelos hablan mazahua; desafortunadamente, nuestros papás no lo aprendieron, pero nosotros estamos interesados en rescatarlo, manifestó Diego Mateo Cruz, de 22 años.

Diego y Avisahín estudian mazahua en su carrera, en la que, además del inglés, deben dominar una lengua originaria.

Hay material didáctico físico para aprender mazahua, pero al tener una escritura diferente al español, es difícil pronunciarlo; la aplicación ofrece la facilidad del audio, para aprenderlo correctamente, explicó Diego.

MazahaApp cuenta con tutorial e información de la lengua. Ha sido descargada en países tales como Japón, Inglaterra, Holanda, Irlanda, Argelia, Alemania, Perú y Canadá. También en Francia, España, Argentina y Emiratos Árabes Unidos.


GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

POR LETICIA RÍOS

eadp

¿Te gustó este contenido?