Más migrantes viajan a México

Grupos de Honduras, El Salvador y Guatemala inician ruta para formar Caravana

Personas de
Honduras esperan en San
Pedro Sula,
para partir. FOTO: ESPECIAL
Personas de Honduras esperan en San Pedro Sula, para partir. FOTO: ESPECIAL

Una nueva multitud de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos salieron de diferentes ciudades del Triángulo del Norte, para intentar entrar en caravana a territorio mexicano.

Las autoridades de Guatemala señalaron que preveían la entrada de mil 100 migrantes a partir de este miércoles, y el presidente de ese país advirtió que colocarían un cerco de seguridad para evitar que más personas salgan.

Como ya es regular, se organizaron a través de redes sociales, donde muchas personas que ya fueron deportadas -hasta en tres ocasiones- aconsejan a los centroamericanos sobre las rutas y la seguridad que deben tomar una vez que ingresen a territorio mexicano.

Algunos, en pequeños grupos, partieron de San Pedro Sula, Honduras, en autobuses que los llevarían hasta la frontera con Guatemala.

Otro grupo procedente de El Salvador también se traslada en transporte público, para reunirse en Guatemala con el resto de las personas que buscarán el sueño americano.

En Tapachula, Chiapas, les aseguran que otra multitud, donde podrían integrarse cubanos, africanos, haitianos y más centroamericanos, los espera.

En este municipio, los problemas en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) continúan. Los extranjeros amotinados reclaman por el hacinamiento en del que están y la violación a su derecho a migrar, pues aseguran, por medio de mensajes que envían a sus familiares y a los que El Heraldo de México tuvo acceso, que son violentados.

Ayer estuvieron a punto de incendiar la estación migratoria y varios se declararon en huelga de hambre. Además, al menos 15 cubanos escaparon de ahí.

Defensores de derechos humanos han advertido al INM que, de no dar salida a los trámites que esperan los extranjeros, iniciarán una nueva caravana que saldrá desde ahí.

Por Jeny Pascacio

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas