Más lucrativo ser edil que gobernador

Entre los ayuntamientos veracruzanos, siete destacan por ofrecer excelentes ingresos a los alcaldes responsables

FOTO: @YoConYunes
FOTO: @YoConYunes

XALAPA. Al menos siete alcaldes de Veracruz superan el salario del gobernador actual, Miguel Ángel Yunes Linares.

Se trata de los presidentes municipales de Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Emiliano Zapata, La Antigua, Cuitláhuac y Cacahualco, los cuales ganan en bruto desde 88 mil hasta cerca de 160 mil pesos mensuales.

En Veracruz, salarios y prestaciones de los integrantes de la comuna de los 212 ayuntamientos son variados y desiguales. Con el cambio de administraciones, al iniciar 2018 y la autonomía municipal, los alcaldes de diferentes partidos se han asignado salarios que van desde los 30 mil hasta rebasar los 100 mil pesos al mes, más gratificaciones en algunos casos.

Sin embargo, hasta el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ya han llegado casos en los que los alcaldes redujeron el sueldo a integrantes de su comuna. En la mayoría de los casos las afectadas son mujeres, como ocurrió con la regidora de Chumatlán. Le impusieron una percepción de cuatro mil pesos mensuales, que ahora deberán reconsiderar y aumentar, acorde a la responsabilidad de las funciones.

En documentos oficiales de los propios ayuntamientos, en poder de El Heraldo México, se descubrió que el promedio mensual de los alcaldes veracruzanos es entre 40 mil y 60 mil pesos, pero este grupo de ediles sobrepasó el salario que por tabulador le corresponde al gobernador del estado.

Las autoridades de los ayun tamientos con los mejores sala rios emanan de PAN-PRD, PRI-PVEM y Morena, cuatro de ellos son presidentes municipales hombres y una mujer.

En Poza Rica, antiguo bastión petrolero del norte del estado, con casi 200 mil habitantes, donde gobierna Javier Velázquez, de Morena, tiene asignado un salario mensual de hasta 160 mil pesos, dona 10 por ciento (16 mil pesos) y con el descuento del impuesto ISR le queda una percepción neta de 100 mil pesos. En Martínez de la Torre, municipio ganadero y citrícola, con altos niveles de inseguridad, su alcalde tiene asignado un salario bruto de 134 mil 284 pesos, mientras que la síndico y los regidores ganan menos de la mitad: 59 mil pesos al mes.

Con 61 mil habitantes, el municipio de Emiliano Zapata está en la región central del estado de Veracruz. Ahí, el presidente del Concejo Municipal (provisional) tenía asignado un salario bruto de 109 mil pesos mensuales.

A 15 kilómetros, en Xalapa, la capital veracruzana, sus ediles tienen asignados salarios menos onerosos. De acuerdo a la información proporcionada por el ayuntamiento, el alcalde percibe 75 mil pesos al mes y 60 mil pesos los regidores. En La Antigua, su alcalde, emanado de la alianza PAN- PRD, José Cruz Lagunes, percibe un salario de 96 mil pesos.

Cuitláhuac y Calcahualco son municipios rurales y pequeños, el primero es gobernado por Santiago Morales Rendón del PAN-PRD, y el segundo por Guadalupe Carrillo Vázquez, de la alianza PRI-PVEM.

Para el edil de Cuitláhuac, la percepción salarial es de 100 mil pesos. Mientras que en Calcahualco, la alcaldesa, que gobierna para 12 mil habitantes, gana al mes 88 mil pesos.

Desde 2016 a la fecha, el TEV ha revisado cerca de 30 casos por irregularidades cometidas por las autoridades municipales, como reducciones salariales, omisiones y obstrucciones.

“Siguiendo la jurisprudencia, el derecho a ejercer el cargo, no sólo implica el hecho de ser electo y nombrado, tienen derecho una remuneración y de participar en la toma de decisiones para que puedan cumplirse las atribuciones que tienen”, explicó el magistrado presidente del TEV, José Oliveros Ruiz.

Dijo que se han emitido varias sentencias en tres temas torales: en las que se ha reducido el sueldo de algunos de los ediles y han ordenado que se pague lo conducente; cuando se ha omitido el pago y queda demostrado, y cuando impiden a los ediles ejercer funciones como participar en el cabildo.

En el caso de las reducciones salariales como ocurrió con la regidora primera del municipio de Chumatlán, Nazaria Guzmán Bernabé, los magistrados electorales determinaron que la remuneración asignada no era acorde a sus responsabilidades.

Además, otros funcionarios perciben una cantidad más alta que la asignada a la edil.

 

 

POR PATRICIA RODRÍGUEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo

Sin dinero, para hacer debate