Más de la mitad de los mexicanos apoyan Caravana Migrante, revela encuesta

La consultora Grupo Impacto afirmó que además están dispuestos a ayudarlos a seguir su camino hacia Estados Unidos

FOTO: CUERTOSCURO
FOTO: CUERTOSCURO

Más de la mitad de los mexicanos está de acuerdo con que las autoridades permitan el paso de la Caravana Migrante de centroamericanos en el País e incluso dijeron estar dispuestos en ayudarlas a seguir su camino hacia Estados Unidos.

Esto reveló una encuesta realizada por la consultora Grupo Impacto Gii360, la cual detalla que el 63% de entrevistados considera como positivo que el gobierno ayude a los centroamericanos y un 82% dijo que los apoyaría a seguir adelante.

En ese tenor, el 58% de los encuestados apuntó que la sociedad es el principal motor de ayuda a los migrantes, siguen los organismos de Derechos Humanos, con 29%. El 7% opinó que fue gracias al gobierno. El resto no supo qué contestar.

Sin embargo, un 22% dijo que esa causa está marchando gracias al presidente Enrique Peña Nieto, el 55% de los cuestionados consideró que Andrés Manuel López Obrador, es quien ha tomado la mejor postura para atender el movimiento.

Además, el 55% de los mexicanos consideró que los centroamericanos dejaron su país natal por desempleo, un 22% dijo que por la violencia de su entorno y un 13% opinó que por la corrupción de sus gobiernos.

El ejercicio realizado por Gii360 indicó que el 76% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la frase: La caravana es un movimiento de centroamericanos que buscan mejores condiciones de vida.

El 68% de los encuestados dijo que este fenómeno migratorio le provoca tristeza, mientras un 13% le dio coraje y un 8% empatía; mientras que el 4% se sintió indiferente. El 1% de los preguntados se dijo alegre y el resto no supo qué contestar.

Un 13% se identificó con la idea de que el éxodo migrante es un plan de Donald Trump para apoyar al Partido Republicano. Un 5% apoyó la teoría de que es un movimiento orquestado por Venezuela para desafiar al gobierno de Estados Unidos.

Cabe destacar que el 92% de los entrevistados se encuentran enterados de que, desde octubre pasado, un grupo de siete mil migrantes de países centroamericanos busca llegar a Estados Unidos atravesando territorio mexicano.

Para hacer el censo, se realizaron 600 entrevistas telefónicas elegidas aleatoriamente teléfonos a nivel nacional, con un margen de confianza y error de 95% y ±4%, respectivamente.

POR JOSÉ RÍOS

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlberto Jiménez fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural cuando Mario Marín fue gobernador. Foto: Especial

Invade góber precioso las campañas