Más de 300 atletas participarán en el Abierto Mexicano de Paratletismo en San Luis Potosí

La sede del encuentro atlético es el estadio “Plan de San Luis”, del Centro de Alto Rendimiento donde este jueves se llevaron a cabo las clasificaciones médico funcionales de los atletas

El Abierto es clasificatorio a los Panamericanos a realizarse entre julio y agosto en Lima, Perú. Foto: Especial
El Abierto es clasificatorio a los Panamericanos a realizarse entre julio y agosto en Lima, Perú. Foto: Especial

Más de 300 atletas de todo el país se encuentran en la capital potosina para participar este fin de semana en el Abierto Mexicano de Paratletismo, clasificatorio a los Panamericanos a realizarse entre julio y agosto en Lima, Perú.

La sede del encuentro atlético es el estadio Plan de San Luis, del Centro de Alto Rendimiento donde este jueves se llevaron a cabo las clasificaciones médico funcionales de los atletas, es decir que son evaluados físicamente para que compitan en igualdad de circunstancias y no se registren casos de que un atleta que tiene una ligera amputación de una mano compita contra un cuadraplégico.

Para ello, ya trabajan los clasificadores internacionales liderados por el argelino Amine Mohammed Khelladi; los rusos Natalia Sladkova y Aleksey Melnikov; así como la estadounidense Denise Hutchins.

Asimismo, se encuentra  en esta ciudad Jack Todd, el delegado técnico enviado por el Comité Paralímpico Internacional, quien revisa las condiciones de la pista y hace observaciones para las competencias de campo.

Al respecto, Octavio Sergio Durán Alcántara, secretario general del Comité Paralímpico Mexicano (Copame) y director técnico de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas informó que este jueves los clasificadores internacionales evalúan a 41 atletas mexicanos, así como dos venezolanos y un costarricense que hasta el momento se han inscrito para la justa.

Añadió que entre sábado, domingo y lunes se desarrollarán las mismas competencias que habrá en Lima, Perú, es decir 100, 200, 400 y 800 metros, así como lanzamiento de disco, bala, jabalina, clava y saltos, en diferentes clasificaciones médico funcionales.

Es el primer selectivo para ir definiendo a los atletas mexicanos que participarán en Lima, Perú, con esto realizamos un ranking nacional y dependiendo de la cuota que nos ofrezca el Comité Paralímpico Internacional serán el número de atletas que asistirían, el máximo son 35 hombres y 25 mujeres. Durán Alcántara

Por Pepe Alemán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosINICIATIVA. La petición de Biestro se une a la
ya existente a nivel federal por parte de Morena. Foto: Enfoque

Pide Morena eliminar al IEE