Más de 11 mil venezolanos han solicitado asilo en México desde el 2016: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas detalló que en 2017 la cifra fue de 4 mil 38 y para 2018 el número se incrementó a 6 mil 386

alejandro_Encinas1
Ha aumentado el número de solicitudes de asilo. FOTO: ESPECIAL

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que de 2016 a la fecha se ha incrementado la migración de venezolanos a México con solicitud de refugio.

Detalló que en ese periodo más de 11 mil 438 venezolanos han pedido refugio al país. El funcionario federal detalló que en 2017 la cifra fue de 4 mil 38 y para 2018 el número se incrementó a 6 mil 386.

Encinas Rodríguez comentó que en 2019, con corte al 23 de enero, se han contabilizado 539 solicitudes. Es el incremento de la cifra de solicitantes de refugio y de visa de turista; esa es la modalidad con la que está llegando una gran cantidad de gente de Venezuela y se ha incrementado de manera significativa, declaró.

El subsecretario acudió a la presentación de la Estrategia de Cero Tolerancia de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas del Gobierno de Veracruz.

Reconoció que la problemática por los feminicidios en Veracruz está relacionada con el alto margen de impunidad que existe, ocupando el segundo lugar a nivel nacional por el número de asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios.

El 50 por ciento del territorio nacional está bajo alerta de feminicidio y tenemos que atacar el Gobierno de la República con los estados y municipios; (En Veracruz) los resultados hablan por sí mismos y una entidad que ocupa el segundo lugar en materia de feminicidio habla de un alto margen de impunidad, consideró.

Por Jesús Ruiz/Veracruz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREDUCCIÓN La cifra de migrantes poblanos a EU disminuyó de manera considerable este año debido a la política migratoria que aplica Donald Trump. Foto: AP

Remesas dan alivio a 164 municipios