“Marchan para no olvidar” a estudiantes de cine y desaparecidos en Guadalajara

Marco, Daniel y Salomón eran estudiantes de cine, fueron asesinados y después disueltos en ácido, debido a una confusión entre cárteles, reportaron las autoridades

Cientos de personas entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Familiares de personas desaparecidas y ciudadanos en general se manifestaron de la Plaza de la Patria hasta la Glorieta de los Desaparecidos en una marcha denominada “Marcha para no Olvidar” CUARTOSCURO.COM
Cientos de personas entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Familiares de personas desaparecidas y ciudadanos en general se manifestaron de la Plaza de la Patria hasta la Glorieta de los Desaparecidos en una marcha denominada “Marcha para no Olvidar” CUARTOSCURO.COM

Cerca de 1200 personas marcharon la tarde de este martes en Guadalajara, Jalisco para recordar a Marco, Daniel y Salomón, estudiantes del Centro de Artes Audio Visuales (CAAV)  desaparecidos el 19 de marzo del año pasado.

 

A la llamada Marcha para no olvidar  acudieron estudiantes de diferentes universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ciudadanos e  integrantes del colectivo de Familias Unidas por Nuestros Hijos Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ).

 

La Marcha para no Olvidar, es una protesta por los desparecidos y a un año de la desaparición forzada y supuesta muerte de los estudiantes del Centro de Artes Audio Visuales (CAAV).
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

 

Los ciudadanos partieron de la avenida Chapultepec para llegar hasta la Glorieta de las y los desaparecidos donde fueron colocadas veladoras.

 

Los familiares de los jóvenes desaparecidos llevaban carteles con mensajes y con los rostros de los  jóvenes que desaparecieron al regresar de realizar una tarea universitaria en el municipio de Tonalá.

 

 

 

 

El caso de Marco, Daniel y Salomón dió rostro a las más de cinco mil personas que no han sido localizadas en la entidad.

 

 

 

Cada una de las veladoras encendidas representa la esperanza para encontrar a cada uno de los nuestros, dijo Guadalupe Aguilar, integrante de la FUNDEJ 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes de cine fueron asesinados y después disueltos en ácido, debido a una confusión por esta lucha entre cárteles.

 

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los crímenes se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues casi ocho de cada 10 muertes violentas se presentaron en alguno de los nueve municipios que la integran.

 

Aspecto de la Glorieta de las y los desaparecidos en Guadalajara, Jalisco. Foto: @powersuprime

 

Hasta el  año pasado, la ciudad de Guadalajara acumulaba el 32 por ciento de las muertes violentas  en los municipios que integran la  metrópoli, a esto se suma que 47 por ciento de los asesinatos son en jóvenes de 18 a 34 años de edad.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?