Marchan en El Paso contra el muro fronterizo y reforma migratoria de EU

La protesta se concentró en tres puntos cercanos a la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se construye el polémico muro

El movimiento fue convocado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. Foto: Especial
El movimiento fue convocado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. Foto: Especial

Cerca de mil 500 personas marcharon este sábado por las calles del centro de El Paso, Texas, para manifestarse contra el muro y la reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El movimiento convocado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, una organización que trabaja a favor de los migrantes en el vecino país, tuvo tres puntos de manifestación contra el gobierno del republicano.

Los tres puntos fueron cercanos a la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde actualmente se construye un muro con barrotes de casi 6 metros de altura, a lo largo de más de 6 kilómetros, junto al bordo del río Bravo, contra la que se manifestaron.

Con banderas de Estados Unidos, mantas, letreros contra las medidas de Trump, playeras blancas y vestidos algunos con trajes de las tribus indígenas, activistas y paseños mostraron su rechazo a la muralla de acero que divide la frontera.

Foto: Especial

Los manifestantes también estuvieron cerca del Puente Internacional Paso del Norte, el cual es vigilado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para evitar que los migrantes ingresen a pedir asilo político a Estados Unidos sin un registro previo.

Según datos de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, de octubre a la fecha han cruzado por esta frontera más de 4 mil migrantes de distintos países, principalmente Cuba y Guatemala, en busca del asilo político en el vecino país del norte, sin embargo los manifestantes pidieron que la CBP de acceso libre y sin control de registro a quienes lleguen en busca de refugio.

Nuestra región requiere una reforma migratoria humanitaria e inclusiva, que proteja e integre a víctimas de violencia domestica y a los millones de estadounidenses indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, pidió la organización dirigida por el activista Fernando García.

Foto: Especial

Por Luna Martínez

¿Te gustó este contenido?