Mar se aleja en playas de Yucatán y Guerrero; no hay alerta de tsunami

El capitán de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva, explicó que el fenómeno forma parte de un ciclo de las mareas y se trata del periodo entre el nivel más alto y el más bajo del mar

En Progreso, el mar se alejó de la orilla cerca de 100 metros. Foto: Especial
En Progreso, el mar se alejó de la orilla cerca de 100 metros. Foto: Especial

Progreso, Yucatán.- Este fin de semana ocurrió un fenómeno natural conocido como vaciante marina en el puerto yucateco de Progreso, lo que provocó que el mar se alejara de la orilla cerca de 100 metros.

El capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, explicó que no hay que alarmarse, pues forma parte de un ciclo de las mareas y se trata del periodo entre el nivel más alto y el más bajo del mar.

De hecho en la noche anterior hubo marea alta en el litoral y pues en la mañana Progreso amaneció con el mar alejándoseBernardo Crespo Silva

Aunque el caso llamó la atención de visitantes y pobladores, el Capitán de Puerto recalcó que no hay nada de que preocuparse y que no existe riesgo de tsunami como se empezó a rumorar en redes sociales.

La Coordinación de Protección Civil no emitió ningún tipo de advertencia ante esta situación, es más, a través de su cuenta de Twitter la dependencia invitó a la población a visitar la costa yucateca durante el Festival de la Veda para dinamizar la economía de los puertos.

El mismo fenómeno natural se registró en el Puerto de Acapulco, Guerrero, donde Marco César Mayares, secretario de Protección Civil estatal, explicó que el fenómeno es originado por un sistema anticiclónico ubicado frente a las costas de California y sus vientos giran en sentido de las manecillas del reloj a consecuencia, desplaza hacia el interior el agua superficial.

Por Herbeth Escalante

¿Te gustó este contenido?