Manipularon cuerpos en Ciencias Forenses por visita de CNDH: Cotero

"Las imágenes de cuerpos envueltos en bolsas negras, amarrados con cinta y amontonados en la caja de un tráiler, que circularon en redes sociales, son reales, dijo el ex director del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal

El personal se veía obligado a colocar un ionizador para tratar de paliar los olores fétidos. FOTO: ESPECIAL
El personal se veía obligado a colocar un ionizador para tratar de paliar los olores fétidos. FOTO: ESPECIAL

Ante la visita de las organismos defensores de derechos humanos a Jalisco, cuerpos que permanecían en el suelo de una área del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y sin refrigerar, fueron movidos a un tráiler que se encuentran en el patio de la institución, aseguró el ex director, Luis Octavio Cotero Bernal.

Son los que estaban guardados por ahí, y llegaron y los aventaron para que no las vieran en las instalaciones del edificio. Estaban en el edificio, pero fueron y los aventaron al camión así como se ven, eso yo jamás lo hubiera permitido (…) Es lamentable que estén cubriendo sus cosas de esta manera tan atroz.

De acuerdo con el ex funcionario, las imágenes de cuerpos envueltos en bolsas negras, amarrados con cinta y amontonados en la caja de un tráiler, que circularon en redes sociales, son reales, aunque descartó que el acomodo hubiera sido como el que se estipulaba cuando permanecieron en la institución.

 

El ex director jurídico, Daniel Castañeda Grey, quien hasta ayer formaba parte de la institución, refrendó esta versión, pues según él, las fotografías son de ayer y los cuerpos observados en ellas son por lo menos 100, la mayoría de ellos, localizados recientemente en fosas clandestinas.

Estos se colocaban en el suelo en un área ubicada afuera del Servicio Médico Forense (Semefo) en condiciones deplorables debido al espacio insuficiente en las gavetas.

En esta área, el personal se veía obligado a colocar un ionizador para tratar de paliar los olores fétidos que desprendían los cuerpos.

Dijo que la orden de manipular la realidad de cómo se encontraban los cadáveres vino del nuevo director y se hizo la madrugada del miércoles.

A esto se añade que Cotero Bernal aceptó que ninguno de los camiones arrendados contaba con anaqueles para resguardar los cadáveres, aunque, según él, se conservaban acondicionados de tal manera que cuando se subía personal para alguna localización se detectaba por folios y lo hacían sin atropellar los cuerpos.

POR FATIMA AGUILAR

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosINICIATIVA. La petición de Biestro se une a la
ya existente a nivel federal por parte de Morena. Foto: Enfoque

Pide Morena eliminar al IEE