Maestros paran labores en escuelas de Colima por falta de seguro médico

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Educación en el estado, la suspensión habría afectado solo a escuelas primarias de Colima

Diversas escuelas en el estado pararon labores este miércoles, debido a la inconformidad de los maestros de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). FOTO: ESPECIAL
Diversas escuelas en el estado pararon labores este miércoles, debido a la inconformidad de los maestros de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). FOTO: ESPECIAL

COLIMA.- Diversas escuelas en el estado pararon labores este miércoles, debido a la inconformidad de los maestros de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes denuncian la suspensión de un seguro médico por un adeudo.

 

La inconformidad se agudizó con la denuncia de varios compañeros sobre el fallecimiento por paro cardíaco de uno de los agremiados, Óscar Hernández, después que le fue negada la atención médica en una clínica particular, con la que el Instituto de Pensiones tendría convenio.

 

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Educación en el estado, la suspensión habría afectado solo a escuelas primarias de la entidad, se espera contar con un corte a medio día para cuantificar la afectación, pero no confirmó si las autoridades estatales se reunirán con los líderes sindicales para abordar el tema.

 

El dirigente de dicha sección, Heriberto Valladares Ochoa, informó el día de ayer que no van a renunciar a esta prestación que data desde hace 59 años, por lo que se irían a paro de labores, sin embargo hasta esta mañana no ha informado cuáles son las acciones que van a continuar.

 

El director de uno de los planteles que no tuvo clase, la escuela primaria Adolfo López Mateos que se localiza en la zona centro de la capital, Rogelio Javier Alonso Ruíz, informó que se avisó a través de redes sociales a la mayoría de los padres sobre la falta de actividades, así como que estuvieran pendientes sobre la duración de la medida.

 

Agregó que son muchos los maestros afectados desde hace años por la falta de certeza en el seguro médico, ya que en muchas ocaciones los hospitales con los que tienen convenio les niegan el servicio.

 

Tenemos algunos casos donde ya habido incumplimientos con el medicamento o directamente la atención médica que requieren los compañeros o sus familiares, esta situación ya es de años y se ha agravado en los últimos tiempos, manifestó.

 

Por Martha de la Torre

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21ABRIL2019.- Un numeroso grupo conformado por migrantes decidió entregarse esta mañana a la Patrulla Fronteriza. La entrega se realizó en el marcador 28 del Río Bravo, el cual se ubica a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, en el lado mexicano. El grupo estaba conformado por decenas de familias: mujeres, niños y hombres; de momento se desconoce la cantidad exacta de personas que se entregaron. Cabe recordar que éste no es el primer grupo de migrantes que en su desesperación por cruzar a Estados Unidos se entrega a las autoridades.

Hay mil 676 menores migrantes en México, informa CNDH