Maestros de Colima mantienen paro de labores

La Secretaría de Educación confirmó que hoy fueron más los alumnos afectados, alrededor de cuatro mil 400, ya que fueron 21 escuelas sin actividades

El director de dicho plantel, Romel Cornelio Barbosa, dijo que decidieron sumarse porque son muchos incumplimientos por parte del gobierno del estado
El director de dicho plantel, Romel Cornelio Barbosa, dijo que decidieron sumarse porque son muchos incumplimientos por parte del gobierno del estado FOTO: Especial

Colima.- Por segundo día consecutivo maestros de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron el paro de labores por incumplimientos en el pago de un seguro médico, a pesar de la advertencia del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, de descontarles el día o realizar despidos, en caso de acumular tres días sin dar clases.

La Secretaría de Educación confirmó que hoy fueron más los alumnos afectados, alrededor de cuatro mil 400, ya que fueron 21 escuelas sin actividades, es decir las mismas 20 de ayer, entre preescolares y primarias, más la primaria Gregorio Torres Quintero, que se localiza en la zona centro de la capital colimense.

El director de dicho plantel, Romel Cornelio Barbosa, dijo que decidieron sumarse porque son muchos incumplimientos por parte del gobierno del estado, además del pago del seguro médico, al cual tienen derecho porque cada quincena se los descuentan de la nómina y desde hace varios años diversos compañeros reportan que no les quieren dar el servicio.

El servicio médico es un derecho, no es un contrato como los altos funcionarios que lo tienen, es el único servicio que tenemos de salud y si no los quitan ¿a dónde vamos? No tenemos certeza que hacer, explicó el director.

El dirigente de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, informó al Heraldo de México que mantendrán estas acciones hasta que haya diálogo y respuesta por parte del mandatario estatal, no sólo en el tema del seguro médico, sino también adeudos de salarios a varios compañeros dede el 2015, adeudos de interinatos a alrededor de 100 compañeros, desabasto de medicamentos y desfalco en Pensiones del Estado.

Nosotros estamos a favor de buscar el diálogo con quien corresponda para que esto se soluciones porque definitivamente afectar las clases repercute en cumplir el calendario escolar, manifestó Valladares Ochoa.

Pidió que se establezca una mesa de diálogo en la que se de respuesta a las demandas y ahí se analizará si procede o no las sanciones a los maestros que se fueron a paro.

Por Martha de la Torre

¿Te gustó este contenido?