Los Parachicos salen a las calles de Chiapa de Corzo

La festividad en Chiapa de Corzo, inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, terminará el 23 de enero

Los Parachicos salen a las calles de Chiapa de Corzo

Los Parachicos salieron a danzar en las calles. Los bailarines recorren diversos puntos de culto como parte de la música, artesanía y ceremonias religiosas de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en este estado Chiapas.

Los hombres de este municipio ubicado a unos 15 minutos de la capital Tuxtla, van vestidos con sarapes, chales bordados, cintas de colores, tocando unas sonaja que le llaman “chinchines” y portando una máscara de madera, cuya técnica para hacerla se transmite de generación en generación.

En 2010 está fiesta fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La festividad terminará el 23 de enero, y en estos días las mujeres salen a las calles vestidas de chiapanecas, además de realizar juegos artificiales en los márgenes del río Grijalva.

Los pobladores afirman que esta tradición inició en la época colonial, cuando los indígenas se vistieron de diversos personajes y decían: “Para el chico”, con el fin de alegrar al hijo enfermo de una mujer con dinero, Doña María de Angulo.

Por Mariana Morales

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBÚSQUEDA. Así se vería en la actualidad Esmeralda, la hija menor
de José Luis Castillo, que desapareció en 2010, en Ciudad Juárez.

Exige localizar viva a su hija