Los mejor calificados en honestidad

Lideran en honestidad Querétaro y Cdmx; en capacidad, Yucatán y Durango, y en integridad encabezan Vila y Ordaz

12320 personas fueron consultadas para la encuesta. Foto: El Heraldo de México.
12320 personas fueron consultadas para la encuesta. Foto: El Heraldo de México.

Mauricio Vila y Francisco Domínguez son los gobernadores del país mejor evaluados por los ciudadanos, al liderar en capacidad e integridad, el primero, y honestidad, el segundo.

Al plantear situaciones hipotéticas a habitantes de las 32 entidades, 59.5 por ciento consideró que Domínguez, mandatario de Querétaro, sí le regresaría un bolso o una cartera a alguna persona que la hubiera perdido.

En el caso de Vila, 59.9 por ciento consideró que el gobernador de Yucatán sí tiene la capacidad para ayudar a quien recurriera a él para pedirle asesoría para un examen.

Gráfico: Paul D. Perdomo.

Además, 61.3 por ciento de los ciudadanos dejarían bajo el cuidado del político yucateco a sus hijos, si se vieran precisados a solicitarle ese apoyo, en caso de una emergencia.

Los datos que contiene la encuesta Caudae/El Heraldo de México, aplicada a personas mayores de 18 años, muestran que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destaca en honestidad, al ocupar la segunda posición, con 58.9 por ciento.

Además, Sheinbaum y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aparecen entre los 10 mandatarios con mayor integridad, al obtener la capitalina 47.8 por ciento de las preferencias (cuarto lugar) y la sonorense, 43.1 por ciento (octava posición).

Gráfico: Paul D. Perdomo.

Entre los cinco primeros sitios de las tres cualidades evaluadas aparece Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, con 54.7 por ciento, en honestidad; 52.8, en capacidad, y 46.2 en integridad.

Con casi tres semanas al frente del gobierno de Baja California, Jaime Bonilla destaca ya en la cuarta posición del rubro capacidad, con 54.3 por ciento.

Sin embargo, no todos tienen datos positivos en la evaluación de sus atributos. Sólo dos de cada 10 habitantes de Nuevo León creen que el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, les devolvería la cartera, pues obtuvo la calificación más baja en honestidad, con 18.4 por ciento.

Gráfico: Paul D. Perdomo.

Si de capacidad se trata, 82.4 por ciento de los encuestados no le pediría asesoría para resolver los problemas de un examen al mandatario de Colima, José Ignacio Peralta.

Y ocho de cada 10 no le encargaría sus hijos al gobernador tlaxcalteca, Marco Mena, que obtuvo sólo 19.4 por ciento de confianza en su integridad.

Por Redacción El Heraldo de México




lctl

¿Te gustó este contenido?