Los mayas hicieron oír a los sordos

Mucho antes de la Conquista, este pueblo indígena creó un sistema de señas para que quienes no escuchaban, pudieran integrarse a la sociedad

mayas
Fue en 2005 cuando la lengua de señas maya fue reconocida de manera oficial. Foto: Cuartoscuro

Con la premisa de que todos nacimos diferentes, los mayas crearon un lenguaje de señas que permite a los sordomudos integrarse a la comunidad, en un ambiente de respeto e inclusión

Lenguaje que fue creado desde antes de la Conquista española; sin embargo, el estudio de estos signos comenzó a penas siete años atrás.

En la actualidad se tiene registro de tres lenguas de sordos en comunidades indígenas, en Zinacantán, Chiapas; en el grupo étnico de Chatino, en Oaxaca, y en Chicán y Nohkop, dos pueblos de Yucatán, sistemas que fueron creados sin ayuda de ningún actor externo, aseguró Olivier Le Guen, antropólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

También, apuntó que referencias no publicadas indican la existencia de una tercera lengua de señas entre el pueblo purépecha, en el estado de Michoacán.

 

Mayas_sordos_lenguaje
El lenguaje de señas ha servido para comunicarse con los animales como simios.

Hay variedad

A diferencia de las grandes urbes, los mayas son los más incluyentes, comentó.

Además, cada comunidad tiene su propio lenguaje, por lo que el experto aseguró que la idea de que haya una lengua de señas universal queda rebasada con dichas investigaciones.

Lo anterior debido a que los mayas, al hallar obstáculos en los canales de comunicación, decidieron elaborar nuevas herramientas que les permitieran vincularse de manera eficaz, sin alguna presión externa.

Tienen un sistema gestual muy amplio que se puede notar su evolución en los gestos a señas lingüísticas, dijo.

Olivier Le Guen afirmó que, pese a las creencias, las lenguas indígenas, así como las comunidades en las que se practican, pueden sobrevivir en la actual estructura social.

 

Por Frida Valencia.

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla