Los hombres predominan en juzgados

Estudio muestra que de 77 jueces, 26 son mujeres; hay cinco magistradas contra 26 varones en Tribunales

La presencia de las mujeres en el Poder Judicial local sigue limitada, indica estudio. Foto: Enfoque.
La presencia de las mujeres en el Poder Judicial local sigue limitada, indica estudio. Foto: Enfoque.

En el estado, la impartición de justicia sigue estando en manos del género masculino, ya que de los 26 magistrados sólo cinco son mujeres. Por otro lado, aunque hay 77 jueces en el estado, sólo 26 juzgados tienen a la cabeza a una mujer.

Con base en una investigación elaborada por Omar Pineda Luna, estudiante de la Maestría en Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se observó una escasez de posgrados entre los titulares de tribunales y juzgados, ya que la mayoría cuenta con estudios a nivel licenciatura.

El trabajo tiene como objetivo saber cuáles son las instituciones o universidades que suministran las salas de los magistrados y jueces del Tribunal Judicial del Estado de Puebla, además, pretende informar cómo se encuentra la situación de género en el estado, es decir, cuántos hombres y mujeres se desempeñan como magistrados y jueces de los diferentes distritos. La investigación se hizo con datos del portal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

En el Poder Judicial de Puebla existen 26 magistrados, de los cuales 21 son hombres y sólo cinco son mujeres, que se traduce en 25 por ciento del total, lo que demuestra que sigue existiendo una hegemonía de género masculino.

Además, según datos del directorio 2018, los magistrados están organizados de la siguiente forma: el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, quien encabeza el Tribunal Judicial del Estado de Puebla. Después están la primera, segunda y tercera sala en materia penal. Asimismo, la primera, segunda, tercera y cuarta sala en materia civil. También, están sala unitaria que se encarga de asuntos adolescentes y el consejo de la judicatura del estado de Puebla.

Los juzgados de Puebla cuentan con 77 jueces activos, repartidos en 22 distritos; en su mayoría son hombres, con un total de 51 jueces y sólo 26 mujeres, de ellos sólo 75 tienen cédula profesional.

 

POR CLAUDIA ESPINOZA

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPARO. Siderúrgica del Golfo se encontraba sin actividad desde febrero. Foto: Especial

En Matamoros continúan cierres de empresas