Lo mata río de agua sucia

A 12 años de la tragedia del niño Miguel Ángel, el daño sigue sin ser reparado y el afluente permanece como el más contaminado de AL

FALLAS. Los esfuerzos por sanear el río Santiago no han prosperado. Foto: CUARTOSCURO

Durante 12 años, los padres del pequeño Miguel Ángel, quien falleció a consecuencia de envenenamiento luego de que cayó en el río Santiago, continúan pidiendo a las autoridades que los apoyen porque a pesar de que les habían prometido reubicarlos, darles apoyo de despensas y becas para sus otros tres hijos de 13, 15 y 17 años, esos apoyos no han llegado.

Además, ahora el padre, Raúl Luna, tiene desde hace cuatro años una enfermedad renal que atribuyen también al efecto de vivir en la cercanía del río más contaminado de Latinoamérica.

En enero de 2008, Miguel Ángel cayó al río y fue llevado al hospital por malestares como vómito, náuseas, diarrea y temperatura alta; luego de 19 días en estado de coma, falleció el 13 de febrero de 2008, a consecuencia de una intoxicación de arsénico.

Hasta ahora, la Comisión Nacional del Agua ha negado que la contaminación del río fuera la causa de la muerte del menor.

Maricarmen Rocha Mendoza, madre de Miguel Ángel, dijo que nadie se ha acercado a ellos y tampoco hay acciones para remediar la contaminación del río, que incluso ha obligado a otros habitantes a desalojar sus viviendas por los olores insoportables.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, subrayó que mil 357 personas en la zona tienen insuficiencia renal crónica terminal, mil 430 han fallecido por este padecimiento y es necesario que las autoridades pongan acción en éste y muchos otros casos de afectaciones por la contaminación de esta cuenca.

El abogado Juan Carlos Sánchez explicó que el pasado 28 de enero salió una resolución judicial en la que se notifica que se inicia un procedimiento de inejecución y sanciones contra la autoridad.

Hizo un exhorto a Mara Gómez Pérez, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de reciente nombramiento, para que tome cartas en este asunto de negligencia y atienda las resoluciones del juzgado de distrito. Tampoco descartó recurrir a la Fiscalía General de la República.

POR MAYELI MARISCAL
CORRESPONSAL


lctl

¿Te gustó este contenido?