Conagua prevé inundaciones graves la próxima semana en Tabasco

Los próximos días serán “muy lluviosos”, por lo que pidió a la población mantenerse “alerta” a los pronósticos de la dependencia

lluvias_tabasco_conagua_alerta_tormenta_tropical
Se espera que la próxima semana puedan darse precipitaciones de 600 litros por metro cuadrado Foto: Cuartoscuro

Autoridades federales y estatales advirtieron el riesgo de que la próxima semana se presenten inundaciones en Tabasco de la misma intensidad que las que se registraron en 2007, cuando se dio la mayor anegación de los últimos 50 años y que dejó pérdidas millonarias.

De gira por la entidad, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, aseveró que los próximos días serán muy lluviosos, por lo que pidió a la población mantenerse alerta a los pronósticos de la dependencia para atajar de la mejor manera posible las precipitaciones intensas para las siguientes horas.

Dijo que se espera que la próxima semana puedan darse precipitaciones de 600 litros por metro cuadrado con riesgo de inundaciones, aunque aseguró que Tabasco ya cuenta con infraestructura hidráulica que la protege.

Señaló que el Servicio Meteorológico de la Conagua está dando alertas tempranas.

Estamos preparados para recibir esta agua; participamos durante el evento ayudando a la gente, viendo que los servicios funcionen adecuadamente, y nos quedamos para la declaratoria de emergencia y el recuento de daños, expresó.

La funcionaria federal lamentó que en tres ocasiones la compuerta del Macayo, que protege de las aguas que vienen de las presas de los altos de Chiapas, ha sido vandalizada, lo que pone en riesgo su operación y podría afectar al estado.

Este martes, el gobernador Adán Augusto López Hernández participó en la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la cual estuvo presidida por la titular de la Conagua, Blanca Jiménez.

El mandatario afirmó que hay coordinación y comunicación permanente entre el gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la responsable del manejo de las hidroeléctricas, a fin de dar información oportuna a la población en caso de emergencia.

A su vez, el coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, puntualizó que las precipitaciones de hasta 600 milímetros que se esperan, son similares a las registradas en 1993 y 2007, cuando se presentaron grandes afectaciones en la entidad.

El funcionario participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se trabaja para atemperar el efecto de las lluvias pronosticadas.

La primera medida determinada por las autoridades es declarar la sesión permanente de Protección Civil.

Te puede interesar: Sedena cumple el sueño de un niño de ser soldado por un día en Tamaulipas

Por: Rodulfo Reyes

dhfm

¿Te gustó este contenido?