Fuertes lluvias afectarán al sur y sureste del país; alerta Conagua

El centro de la primera zona ingresaría a las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero en las próximas 24 horas con la posibilidad de ser Tormenta Tropical antes de llegar a tierra

Para el miércoles, este fenómeno provocará lluvias en Puebla, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Tabasco. Foto: Especial
Para el miércoles, este fenómeno provocará lluvias en Puebla, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Tabasco. Foto: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación de Protección Civil informaron sobre la probable presencia de lluvias muy fuertes derivadas por dos zonas de baja presión que se aproximan a costas en el sur y sureste del país.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, detalló que el centro de la primera zona ingresaría a las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero en las próximas 24 horas con la posibilidad de ser Tormenta Tropical antes de llegar a tierra.

Se mantiene un fuerte ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, lo que produciría lluvias intensas a torrenciales en zonas costeras y montañosas  de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, agregó el director en conferencia de prensa.

En cuanto a la segunda zona de baja presión, informó que tiene una trayectoria hacia la frontera de Campeche con Guatemala, con un 40 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días.

Para este martes, pronosticó también lluvias muy fuertes a intensas en los Tabasco, Sonora, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como vientos con rachas superiores a los 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Oaxaca y Chiapas

Para el miércoles, este fenómeno provocará lluvias en Puebla, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Tabasco.

Agregó que por esta interacción simultánea, las autoridades mantienen especial atención en ríos y presas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco e  Hidalgo.

En la zona de posible influencia contamos con cinco centros Regionales de Atención de Emergencias, todos ellos en su conjunto y para la atención de una probable emergencia disponen 368 equipos y 120 elementos de Protección a la Infraestructura, anunció.

El director pidió a los habitantes de los estados afectados mantenerse atentos a los avisos oficiales de la Conagua y las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Por José Ríos

jram

¿Te gustó este contenido?