Lluvias inundan 5 municipios de Edomex

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Cuatitlán Izcalli y Tlalnepantla fueron los municipios afectados por las lluvias de este martes

Lluvias inundan 5 municipios de Edomex

Las lluvias extraordinarias que se registraron la tarde-noche de este martes en el Valle de México, dejaron al menos 300 viviendas afectadas en Cuatitlán Izcalli, donde se desbordo la presa El Angulo, además de severos encharcamientos en calles y vialidades de municipios del poniente y oriente de la entidad. El gobierno estatal confirmó afectaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Cuatitlán Izcalli y Tlalnepantla, entre otros.

Ante la emergencia, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), desplegó a todo su personal del Grupo Tláloc para atender la contingencia desde diversos frentes de la zona metropolitana.

De acuerdo con los reportes, la mayor afectación se localiza en Cuautitlán Izcalli, donde alrededor de 300 viviendas aledañas a la presa El Ángulo fueron inundadas debido a que el vaso de la misma rebasó su capacidad, por lo que el agua desbordó sobre la cortina, afectando a las colonias Niños Héroes y La Presita.

 

En el lugar ya se trasladaron tres camiones especializados para el desalojo del agua de la CAEM, además de que se tiene la presencia de la Conagua, 12 elementos del Ejército Mexicano y la Marina, así como de personal de Protección Civil estatal y del municipio, a fin de atender a los afectados. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y se trabaja con 40 personas del Grupo Tláloc, además de los cuerpos de emergencia de las otras dependencias para atender a las viviendasF afectadas.

Por otro lado, la propia CAEM desplegó cinco equipos de presión succión tipo Vactor para apoyar el desalojo del drenaje que se vio rebasado por la gran cantidad de lluvia que cayó en la zona de la Avenida de las Aves, en la colonia Arboledas de Tlalnepantla, en donde resultaron afectadas 15 casas con tirantes de 50 centímetros de alto, sin que se reporten tampoco personas lesionadas.

La saturación del drenaje en la región anegó además diversas vialidades, complicando la circulación, aunque el Grupo Tláloc de la CAEM atendió con equipos de presión-succión la limpieza de las alcantarillas y bocas de tormenta, a fin de retirar los desechos de las redes de drenaje, y apoyar el desalojo de las aguas pluviales.

Otra de las regiones afectadas fue la zona de la Central de Abastos del municipio de Tultitlán, donde se reportó una inundación de 30 centímetros, sin que se reporten personas lesionadas.

 

 

En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde también se presentaron fuertes lluvias, se reportó el encharcamiento de diversas avenidas con hasta 25 centímetros de alto en las colonias San Agustín y Valle de Guadalupe, donde el Grupo Tláloc de la CAEM, en coordinación con el organismo de agua de Ecatepec apoyan el desalojo con tres unidades, dos de ellas especializadas en el desalojo del agua acumulada sobre las vialidades, sin que se vean afectadas, hasta el momento, las viviendas.

En Tultitlán, la CAEM desplegó un equipo Vactor y uno más especializado en el desalojo de agua para mitigar los encharcamientos de hasta 30 centímetros sobre la vía José López Portillo, los cuales complicaron la circulación.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, señaló que a pesar de que la lluvia continúa cayendo en diversas zonas del Estado de México, el Grupo Tláloc continuará trabajando hasta mitigar los encharcamientos y atender las viviendas afectadas por las inundaciones en los municipios referidos.

Recordó que los números telefónicos para reportar contingencias por las lluvias son 01 800 201 24 89 en el Valle de México y 01 800 201 24 90 para el Valle de Toluca.

 

RESCATAN A NIÑOS ATRAPADOS EN TLALNEPANTLA

En la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 36, ubicada en la calle de Jinetes en  Tlalnepantla,  17 niños que todavía permanecían en las instalaciones y 46 empleados, quedaron atrapados por las inundaciones.
El IMSS informó que no entró el agua a las instalaciones de la guardería, el problema se registró porque los padres de familia que iban a recoger a los niños, no podían recoger a los pequeños a consecuencia del nivel del agua.
Personal de Protección y Bomberos rescataron primero a los niños y posteriormente a los empleados de la guardería.
PC Tlalnepantla.

 

 

Por María Teresa Montaño.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad