Lleva ante la SCJN recorte a estancias

Más de la mitad de estos espacios en Durango, en riesgo de cerrar en 15 días

El presidente de Parral, Alfredo Lozoya, presentó su recurso legal. Foto: Especial.
El presidente de Parral, Alfredo Lozoya, presentó su recurso legal. Foto: Especial.

Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, Chihuahua, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte, con el fin de fundamentar la permanencia del programa de estancias infantiles.

Luego del anuncio de recorte en 50 por ciento del presupuesto para estos espacios, el munícipe recordó que, en 2018, más de 300 mil niños fueron beneficiados con este programa. Dijo que sólo 4 por ciento de los pequeños de 0 a 5 años tiene acceso a una guardería, y la media en Latinoamérica es de 30 por ciento.

En Durango, las operadoras de las estancias manifestaron que 119 de las 217 en la entidad están en riesgo de cierre dentro de los próximos 15 días, ya que no tienen recursos económicos.

La líder Andrea Vargas señaló que el Congreso del estado presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo estatal destine una partida especial para no permitir el cierre de estos espacios.

El Estado de México tiene una situación similar. Ahí las mil 140 estancias infantiles, que atienden a más de 38 mil niños y niñas menores de cuatro años, corren riesgo, según la diputada federal del PRD Mónica Bautista, que pidió dejar de politizar los presupuestos que se dirigen a estos centros.

 

POR JOSELYN GUZMÁN, IGNACIO MENDÍVIL Y LETICIA RÍOS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?