Llegaron los primeros medicamentos contra el cáncer a Yucatán

El primer envío de medicamentos para pacientes con cáncer fue recibido por la Secretaría de Salud de Yucatán

El secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, explicó que los medicamentos se gestionaron ante el Insabi. Foto: Especial

Tras varias semanas de incertidumbre, anoche llegó a Yucatán el primer envío de los medicamentos para pacientes con cáncer, por lo que en breve serán utilizados en los tratamientos, principalmente en niñas y niños, en el Hospital General Dr. Agustín O’Horán.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que los medicamentos para tratamientos oncológicos llegaron a la entidad como parte de las gestiones realizadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que, el sábado pasado durante la visita que hizo al estado el jefe del Ejecutivo federal, Vila Dosal le comentó del desabasto que existía en estos medicamentos que debe proveer la Secretaría de Salud federal, por lo que anoche llegaron a territorio estatal.

El mandatario afirmó que se continuarán con las gestiones que se iniciaron desde hace un mes que comenzó el desabasto y aseguró que su administración seguirá trabajando para que se regularicen las entregas a la brevedad posible.

Gestiones ante el Insabi

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien acudió al aeropuerto de Mérida para recibir los medicamentos, explicó que se gestionaron ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del gobierno Federal.

Dijo que los fármacos permitirán dar continuidad en los procesos de atención a los pacientes que son tratados en el área de Oncología Pediátrica del Hospital O’Horán.

Los medicamentos que fueron abastecidos son: Vincristina, Ifosfamida, Ciclofosfamida, Doxorrubicina, Vinblastina y Bleomicina, los cuales fueron recepcionados por Sauri Vivas, quien instruyó su ingreso a la red en frío del hospital.

Por Herbeth Escalante

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.