Límites entre CDMX y Edomex: lindero donde evadir la ley

Entre los 59 municipios mexiquenses que bordean con 16 delegaciones capitalinas existen zonas donde el delito prospera y los robos con violencia son asuntos diarios

Límite Ecatepec GAM. Foto Yadira García.
Límite Ecatepec GAM. Foto Yadira García.

Ya sea una calle, una avenida, un bajo-puente, un río e incluso una estación de Metro, ciudadanos denuncian que las fronteras entre el Estado de México y la CDMX son zonas donde los robos están a la orden del día.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), de enero a junio de 2017 la zona metropolitana del valle de México, conformada por 59 municipios mexiquenses, 16 delegaciones capitalinas, y una localidad hidalguense, reportó 168.8 carpetas de investigación de robo con violencia por cada 100 mil habitantes, cifra que supera a la media nacional que, en los primeros seis meses de 2017 sumó 87.96 carpetas abiertas, según su reporte de junio.

Los tres municipios con mayor incidencia fueron Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, que superaron la media nacional por 4.1, 2.8 y 2.7 por ciento de apertura de carpetas por ese delito entre cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Al robo con violencia le siguieron robo de vehículos, con 104.97 carpetas de investigación abiertas; homicidios dolosos, con 6.81; violación, con 4.7; extorsiones, con 2.8 y, por último, 0.4 aperturas por secuestro.

La directora de Investigación del ONC, Doria Vélez Salas, dijo que el problema de la inseguridad en estas zonas requiere de mayor y mejor coordinación entre autoridades de ambos estados, pues el trabajo realizado no es convincente.

Se trata de problemas que realmente no se encuentran delimitados en términos geográficos. Es muy fácil que conductas delictivas se cometan en esa delgada línea, dijo la experta.

Para la investigadora es fundamental la coordinación entre autoridades locales, ninguna puede hacerse de un lado que tienen en materia de responsabilidad, explicó.

Apuntó que la falta de planes entre ambas entidades es limitada, por ello -consideró- es necesario que realicen una evaluación objetiva, estratégica y autocrítica sobre lo que se realiza, bien o mal, respecto a la seguridad de estas zonas.

Datos del Censo de Procuración de Justicia Estatal del INEGI, durante 2015 se abrieron 202 mil 205 carpetas de investigación, 98 mil 521 se mantuvieron pendientes de concluir y se cerraron 130 mil 426.

En la Ciudad de México, el informe revela que de enero a diciembre del mismo año se abrieron 169 mil 701 carpetas, se cerraron 2 mil 728 y quedaron pendientes 44 mil 667.

De las carpetas abiertas en territorio mexiquense en ese año, 175 mil 42 se levantaron sin la presencia de un probable responsable, mientras que 27 mil 163 se hicieron con acusado.

En la CDMX, las cifras fueron 97 mil 422 carpetas sin acusado y 72 mil 279, con acusado.

 

VIGILAN ¿PERO, ACTÚAN?

Autoridades de municipios que hacen frontera con delegaciones capitalinas informaron que existen procesos de seguridad coordinada para persuadir la incidencia delictiva.

Naucalpan, por ejemplo, informó que el 6 de agosto realizó un operativo en conjunto con la delegación Miguel Hidalgo en el paradero de Cuatro Caminos, para ubicar sitios de riesgo en seguridad y movilidad.

El Heraldo de México solicitó información a Ecatepec sobre sus acciones para vigilar sus fronteras con la capital del país, pero no obtuvo respuesta.

En Nezahualcóyotl, el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador, dijo que existe comunicación permanente con Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, para dar seguimiento a cualquier ilícito que ocurra en sus fronteras, en especial en la identidad de delincuentes.

Por José Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosArriban al puerto 150 elementos; harán patrullajes de prevención. Foto: Especial

Llegan 150 marinos a cuidar Acapulco