Liberan a Juan Antonio Nemi, ex secretario de salud de Javier Duarte

Un juez otorgó al ex secretario de salud la resolución de amparo, por supuestas irregularidades cometidas por el organismo autónomo

Liberan a Juan Antonio Nemi, ex secretario de salud de Javier Duarte

Un juez ordenó la liberación del ex secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien estuvo preso por peculado.

La vinculación a proceso de Juan Antonio Nemi, promovida por la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz, quedó sin efecto este martes.

Lo anterior en cumplimiento a una resolución de amparo de un juez federal que ordenó anular dicha actuación judicial, por supuestas irregularidades cometidas por el organismo autónomo.

Esto no impide que el excolaborador de Javier Duarte de Ochoa, quien se dice un preso político, pueda seguir siendo investigado y procesado.

Hay que recordar que la Fiscalía lleva un proceso en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte.

La ex primera dama es supuesta responsable del desvío de más de 100 millones de pesos del sistema DIF, organismo donde el acusado y Macías trabajaron juntos.

En cuanto al proceso que quedó sin efecto, Nemi Dib está acusado de haber permitido la construcción de la Torre Pediátrica con materiales de mala calidad y a sobreprecio como secretario de Salud.

No obstante, tras recuperar su libertad añadió que a partir de ahora hablará por toda la gente presa que es inocente e intentar mejorar el Sistema de Justicia Penal en Veracruz.

Fui un preso político y ahora lo que importa es cómo ayudar a la gente que está presa injustamente en las cárceles, declaró al ofrecer una entrevista a medios de comunicación de Xalapa.

Nemi Dib fue detenido en Puebla el 23 de diciembre del 2017 y vinculado a proceso, no obstante un juez federal determinó que hubo irregularidades de la Fiscalía General.

Aseguró que ahora buscará un empleo para poder mantener a su familia y a sus hijos, añadiendo que a la fecha no tiene para pagar a sus abogados.

Hay que recordar que en diciembre del 2018 el ex secretario logró la prisión domiciliaria tras sufrir de una enfermedad.

El 8 de febrero del 2018 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la torre pediátrica, sin embargo al edificio le demolieron dos pisos por las malas condiciones de los materiales que le habían colocado, según informó el mandatario.

Jesús Ruiz/Veracruz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn compañía del alcalde Jorge Sánchez, el gobernador Héctor Astudillo atestiguó la entrega del equipamiento. Foto: Especial.

Zihuatanejo refuerza su seguridad