Liberan a esposa de edil detenida por robo de huachicol

La esposa del presidente municipal de Venustiano Carranza, Ilse Lucía B fue liberada al pagar una fianza de 20 mil pesos; podrá seguir en libertad su proceso por los delitos de portación de arma de fuego y de cargadores de uso exclusivo del Ejército

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Puebla. La esposa del presidente municipal de Venustiano Carranza, Ilse Lucía B., quien fue detenida por presunto manejo del huachicol, fue liberada por el juez federal que lleva el caso, al pagar una fianza de 20 mil pesos y podrá seguir su proceso en libertad por los delitos de portación de arma de fuego, de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México.

La presunta responsable fue presentada ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de Puebla, a solicitud del Ministerio Público de la Federación por los citados delitos.

 

El juez calificó de legal la detención de Ilse Lucía realizada el martes 7 de agosto durante un cateo en la casa de la calle Ortiga de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas. Hay que recordar que la revisión del inmueble encabezada por elementos de la Policía Federal de Investigación y agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), derivó de la orden 94/2018 emitida por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

En el cateo se halló en un despacho y en una de las recámaras de la casa había dos armas de fuego calibre .45 auto y .38 súper; así como un total de 69 cartuchos útiles calibre .270 winchester; 32 cartuchos calibre 7.62 x 51 con bala perforante; 14 cartuchos .40 s&w; 3 cartuchos .9 milímetros; 4 del calibre .45 auto; y 4 cartuchos .223 remington.

 

Debido a que las armas estaban almacenadas en la casa, se determinó que el hecho encaja con el tipo penal de portación de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México, se detuvo a Ilse Lucía B. y Mónica G., quien presuntamente se desempeñaba como trabajadora doméstica.

Ambas mujeres seguirán bajo proceso penal por los citados delitos, sin embargo no pisarán la cárcel pues la falta que se les imputó no es considerada como grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales pues su pena máxima es de 7 años de cárcel.

El juez decretó la liberación de las imputadas a cambio de una garantía económica de 20 mil pesos para Ilse y de 5 mil para Mónica, además de que ambas deberán ir a firmar su libertad condicional cada 15 días y tendrán prohibido salir de la entidad.

La Policía Federal, daba cuenta de un tercer sujeto detenido durante un operativo de cateo en otro inmueble de la misma localidad, sin embargo sobre él aún se desconoce su situación legal toda vez que las autoridades aseguraron que era uno de los principales operadores del robo de hidrocarburo en la región.

En tanto, Rafael Valencia Ávila, alcalde de Venustiano Carranza, Puebla, y su hermano Vicente, alcalde electo, no han sido vistos en el lugar y sigue sin haber un comunicado ni de las autoridades estatales ni federales sobre su situación legal.

 

Por Claudia Espinoza

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto y texto: Hérika Martínez Prado

Reclutan a niños como polleritos