Le pide selfie y le dispara en la cabeza

Tras sufrir la agresión, el alcalde Francisco Tenorio está en terapia intensiva

Francisco Tenorio accedió a fotografiarse con quien luego lo atacó (de gris). Foto: Especial
Francisco Tenorio accedió a fotografiarse con quien luego lo atacó (de gris). Foto: Especial

Antes de recibir dos disparos en la cabeza y el tórax, el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, se fotografió y le dio un aventón al responsable de dejarlo en terapia intensiva.

La mañana de este martes, el alcalde fue herido abordo de su camioneta, luego de culminar un acto de limpieza de espacios públicos en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción, que presentó en vivo en sus redes.

Quiero que la ciudadanía sepa que estos espacios son de la gente, de los vecinos, y los vamos a recuperar para que estén en mejores condiciones, explicó en su transmisión, en la que dialogó con colonos.

De camisa blanquiazul y mezclilla, el funcionario morenista aceptó tomarse fotografías con los vecinos, entre ellos dos jóvenes con gorra y playeras gris y azul, quienes más tarde se dirigieron a las inmediaciones del lugar.

Cerca de las 11:05 horas, Tenorio Contreras, su asistente y el chofer de su camioneta abandonaron el lugar con dirección al Palacio Municipal, pero en el camino se encontraron con uno de esos jóvenes, quien levantaba el pulgar para pedir un aventón.

El alcalde accedió a llevar al desconocido, quien dijo que iba hacia la misma dirección que ellos. Sobre el eje 10 Sur, el joven de playera gris, que se sentó en la parte posterior de la camioneta, pidió que lo dejaran en una calle cercana a su destino, aunque el edil se negó.

Entonces sacó una pistola y la accionó en tres ocasiones. Dos tiros hicieron blanco en la cabeza y el tórax del alcalde, y uno sobre la mandíbula de su asistente. El chofer perdió el control del vehículo, lo que el atacante aprovechó para abandonar la camioneta y huir.

Cerca de las 11:30 horas, el chofer llevó a las dos víctimas en el mismo vehículo hacia el hospital municipal de Valle de Chalco, donde lo canalizaron en ambulancia hacia el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Ahí se dispuso un operativo de seguridad para evitar alguna represalia.

Después del mediodía, el alcalde Tenorio Contreras ingresó al quirófano y cuatro horas después fue trasladado a terapia intensiva, con lesiones cerebrales a causa del impacto de bala. Su asistente fue intervenido en la quijada.

El ataque contra el presidente municipal morenista fue condenado por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo; por el fiscal estatal, Alejandro Gómez Sánchez, así como por el senador con licencia de Morena Higinio Martínez y alcaldes en la entidad.

Hasta el cierre de esta edición, el estado de Francisco Tenorio fue reportado por el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, como grave. Del atacante y su presunto cómplice se ignora el paradero.

POR JOSÉ RÍOS

eadp

¿Te gustó este contenido?