Las abuelas cuidan… Y a ellas, ¿Quién?

Muchas se ocupan de criar a varios nietos; les brindan amor y cuidados con dinero que en ocasiones sale de su pensión y, al final, acaban en el olvido de su familia

Actualmente, una de cada tres personas de 60 años o más tiene discapacidad, y las mujeres son
mayoría. FOTO:ESPECIAL
Actualmente, una de cada tres personas de 60 años o más tiene discapacidad, y las mujeres son mayoría. FOTO:ESPECIAL

El papel de las abuelas es crucial para el crecimiento de un niño, ya que muchas veces son ellas quienes se encargan de su cuidado y formación.

Algunas se ocupan de la crianza de hasta 30 nietos, a quienes les brindan toda la atención posible, que va desde alimento, higiene y entretenimiento, muchas veces con dinero que sale de su pensión.

Le doy de desayunar, de comer, de cenar, y estoy al pendiente de ella; la saco un ratito con sus cachorritos a que juegue; la meto a hacer la tarea, a bañarla y a dormir, menciona Luz Maximina, de 67 años, quien está al cuidado de su nieta Mayra, de 5 años.

Ella no recibe apoyo económico de los padres de la niña; por ello, la comida y cuidados que la pequeña requiere los obtiene con los 611 pesos de la pensión que le otorga el gobierno mensualmente, además de las ganancias que genera por lavar ropa, que varían entre 300 y 500 pesos a la semana.

Sin embargo, asegura que en ocasiones se cansa debido a la edad, por lo que no puede cuidar a su nieta como cuidó a sus hijos.

Actualmente, una de cada tres personas de 60 años o más tiene discapacidad, y las mujeres son mayoría. Factores relacionados con la movilidad son los más comunes.

En México hay 819 asilos, de los cuales 85 por ciento son del sector privado y 15 por ciento del público, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi.

De acuerdo con la directora general del DIF Atizapán, Linda Arciniega, en muchos de estos centros las abuelitas no tienen tantas actividades como en las casas del adulto mayor, por lo que llegan a sentir tristeza y soledad, y por eso cree importante incentivarlas, ya que las abuelas son consideradas como las segundas mamás.

A ese título hace honor Martha, quien obtuvo la custodia de sus dos nietos luego de que los padres de los menores no los atendían, debido a que a uno de ellos, Ángel, de 13 años, tiene un tumor que le provoca problemas psicomotrices.

Ella se encarga de llevarlo a la escuela, al hospital y de sus necesidades básicas. Espera criarlo para que pueda, de manera autónoma, afrontar los retos que se le presenten.

Por Frida Valencia

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Según el fiscal, los delitos más cometidos son robo a transporte y de vehículo. Foto: especial

Es falso 40% de ausencias