Las 800 caras del maíz

El estado tiene el octavo lugar en número de variedades de ese producto

El maíz tiene una antigüedad en México de entre ocho mil y 10 mil años con 59 razas.
FOTO: ENFOQUE
El maíz tiene una antigüedad en México de entre ocho mil y 10 mil años con 59 razas. FOTO: ENFOQUE

Con más de 800 variedades de maíz, el estado se coloca en el lugar número ocho en especies de este producto agrícola en la nación, indicó el delegado de la Sagarpa, Hilario Valenzuela Corrales.

Especialistas coinciden en que el maíz tiene una antigüedad en México de entre ocho mil y 10 mil años con 59 razas.

Por su parte, Abel Gil Muñoz, investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos) campus Puebla, dijo que en nuestro país hay 2.5 millones de agricultores que cultivan maíz, de los cuales 1.8 millones de ellos utilizan poblaciones nativas de maíz.

Las poblaciones nativas de maíz son un conjunto de semillas sembradas por un agricultor durante largos periodos en un área geográfica determinada. Usualmente tienen un nombre y se consideran diferentes de otros conjuntos.

Respecto a Puebla, la entidad tiene entre 360 a 540 mil poblaciones nativas de maíz.

Pedro Antonio López, investigador académico del Colpos, destacó que la importancia del maíz en Puebla radica en que de 85 a 90 por ciento de la superficie fértil está sembrada con maíces nativos, por lo que las razas del cereal en el altiplano poblano son de chalqueño, elotes chalqueños, cacahuacintle, cónico y elotes cónicos. En tanto, en el Valle de Tehuacán se encuentran las razas vandeño y tuxpeño.

El maíz es el alimento más importante del mundo, seguido del trigo y el arroz. Existen tres mil variedades de maíz en diferentes climas. En México cada familia poblana dispone de tres variedades de ese alimento, según estudios del Colpos.

El investigador advirtió que se pronostica una escasez de maíz causada por contaminación del suelo, uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y el efecto canicular provocando sequías atípicas.

POR CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?