Lanzan nanosatélite diseñado por alumnos de la Universidad Popular de Puebla

El proyecto tuvo el apoyo de al menos 90 personas en diversas áreas y tardó dos años en concretarse para que recibiera luz verde por parte de la NASA

El nanosatélite AzTechSat-1 fue lanzado este jueves a la órbita. Foto: Especial

El nanosatélite AzTechSat-1 diseñado y fabricado por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue lanzado este jueves a la órbita, para mejorar la transmisión de datos de los satélites GlobalStar.

Dicho proyecto tuvo el apoyo de al menos 90 personas en diversas áreas de la universidad y tardó dos años en concretarse para que recibiera luz verde por parte de la NASA, a fin de lanzarlo este jueves al espacio exterior.

El director científico del proyecto y representante de la universidad, Héctor Simón Vargas, dijo que este fue el segundo intento para lanzar el AzTechSat-1, luego de que este miércoles se canceló el envío por cuestiones climatológicas.

Dijo que este nanosatélite se puso en órbita en la Estación Espacial Internacional con miras a mejorar la transmisión de datos de los satélites de GlobalStar.

Recordó que para la fabricación de AzTechSat-1 se tuvo una inversión de alrededor de 600 mil dólares, subsidiado por la institución educativa, la NASA y la iniciativa privada, que confiaron en los estudiantes para mejorar la transmisión de datos desde el espacio.

Mencionó que una vez puesto en órbita el nanosatélite tardará 90 minutos en dar la vuelta a la tierra y al cumplirlo, en la base se captará la información que emita.

Nanosatélites son el futuro

Argumentó que estos nanosatélites son el futuro para recabar información en tiempo real, porque se comprobará que con bajos recursos, se obtendrá información en menos tiempo de lo estipulado por satélites normales.

Resaltó que los satélites normales tardan en procesar la información recabada en el espacio, toda vez que cualquier dato se envía primero a la tierra para después divulgarla en los sitios web.

La información de cualquier otro satélite se puede bajar de otra manera, porque en lugar de mandarla a tierra, se mandará a satélites comerciales a través de estos nanosatélites, eso se puede y representará una innovación en las telecomunicaciones y ahorros en la construcción de proyectos de esta índole.

Abundó que en el proyecto participaron 90 personas, entre profesores y estudiantes y más de 12 docentes de Posgrados e Ingenierías; además de que están participando estudiantes de carreras como Cine y Producción Audiovisual, Diseño Gráfico y Digital, Mercadotecnia y Derecho.

Por Jesús Lemus

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.