La zona de Santa Lucía requerirá más agua potable: CAEM

El aeropuerto no consumirá mucha agua, pero el crecimiento de industria con la operación de la nueva terminal aérea implicará mayor demanda del líquido

Funcionarios de CAEM se están reuniendo con los presidentes municipales para analizar el tema.
Funcionarios de CAEM se están reuniendo con los presidentes municipales para analizar el tema. Foto: Cuartoscuro

El polo de desarrollo económico y urbano que se detonará en la región, con la llegada del Nuevo Aeropuerto Internacional a Santa Lucía, podría implicar una demanda adicional de agua potable, en por  lo menos, ocho municipios, aseguró el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Alfredo Pérez Guzmán.

En entrevista, destacó que al parecer el aeropuerto en sí mismo, no consumirá mucha agua, pero el crecimiento de industria, desarrollos urbanos y áreas comerciales, que surgirán alrededor, con la operación de la nueva terminal aérea, necesariamente implicará mayor demanda del líquido.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM, indicó que hasta el momento desconocen el proyecto ejecutivo que está realizando la federación; por lo que no pueden determinar cuál será el impacto en el consumo de agua potable en la zona.

Actualmente, en ese polígono conocido como región de Zumpango, la CAEM tiene registrado un déficit de 1.98 litros por segundo, que es controlable; pero seguramente con el polo de desarrollo que se vendría, la demanda de agua crecerá, no por la terminal,  porque nos han compartido que no requeriría tanto volumen de agua.

Es un proyecto que realiza la federación, ellos están estructurando los proyectos ejecutivos, nosotros no tenemos información puntual sobre el impacto y cuál sería la conceptualización que pudieran darnos para atenderlos; hoy por hoy en las condiciones que estamos, por supuesto que tendremos agua, indicó.

Pérez Guzmán confió en que el gobierno federal, pronto les darán a conocer los detalles del nuevo aeropuerto, para diseñar una estrategia que permita cumplir con el abasto de agua requerido en la zona.

Por lo pronto, funcionarios de CAEM se están reuniendo con los presidentes municipales para analizar el tema.

Para ir tocando base con los alcaldes;  saber cuál es su sentir y cómo ven ellos este impacto que vaya a tener directamente en sus municipios.

El funcionario precisó que entre otros municipios que podrían ser afectados se encuentran Zumpango, Tequisquiac, Tonatitla y Técamac.

Por: Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?