La pesca en el Archipiélago de Revillagigedo prohibirá por ser Parque Nacional

La pesca en el Archipiélago de Revillagigedo será prohibida al convertirse en Parque Nacional, de acuerdo con un estudio de la Conanp.

Archipielago de Revillagigedo. @Cuartoscuro.com
Archipielago de Revillagigedo. @Cuartoscuro.com

 

 


La pesca en el Archipiélago de Revillagigedo será prohibida al convertirse en Parque Nacional, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


Por Frida Valencia;
frida.valencia@heraldodemexico.com.mx



En el documento, se afirma que la restricción de esta actividad en las islas, provocará un incremento en el número de especies, lo que representará beneficios económicos para las zonas pesqueras aledañas.

En este lugar no está regulada la pesca comercial, didáctica y deportivo-recreativa. Sin embargo, se llevan a cabo actividades de pesca comercial e ilegal, principalmente de atún amarillo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El área natural proporciona 7 por ciento de la pesca nacional de atún, lo que representa 9 mil 704.24 toneladas de las 138 mil 632 que se capturan desde hace una década, puntualizó la Conapesca.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las actividades pesqueras las desarrollan compañías y cooperativas de atún durante seis a siete meses al año, excepto en el periodo de veda, que va del 18 de noviembre al 19 de enero, con el objeto de respetar el periodo reproductivo de las especies.

Con del decreto se espera que las especies que viven en aguas medias o la superficie produzcan más crías, lo que aportaría de manera positiva a la industria pesquera por la repoblación y recuperación de las especies.

La investigación detalla que cuando los animales marinos llegan a ser más abundantes dentro de un área natural protegida, los adultos se desplazan y colonizan otras áreas externas.

Por ello, la Secretaría de Marina (Semar) y la Profepa vigilarán las islas para garantizar la conservación de los recursos naturales ante los huracanes y tormentas tropicales que han afectado al archipiélago, combinados con la introducción de flora y fauna exótica que han acelerado los procesos erosivos del suelo, por un lado, así como la presión ejercida por la pesca industrial y, en menor medida, por el turismo.

Asimismo, se pretenden eliminar los impactos ecológicos de la pesca comercial y atunera en la zona de Revillagigedo.

La semana pasada se convocó a la población en general a consultar el estudio elaborado para justificar la expedición del decreto por el que se pretende declarar Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo.


¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso