La noche de San Juanico

Cientos de policías de la Ciudad de México ingresaron a dos comunidades de Tlalnepantla y agredieron a decenas de pobladores, lo que ocasionó que los habitantes bloquearan la carretera México-Pachuca por más de 20 horas

Al no conseguir entablar el diálogo con los manifestantes, la Policía Federal tuvo que aplicar el protocolo de fuerza para recuperar la autopista. Foto: Cuartoscuro
Al no conseguir entablar el diálogo con los manifestantes, la Policía Federal tuvo que aplicar el protocolo de fuerza para recuperar la autopista. Foto: Cuartoscuro

#BajoAtaque

 

Un total de 136 víctimas por daños físicos y materiales, de los cuales cuatro fueron lesionados de bala, fue el saldo de la incursión de policías de la Ciudad de México a San Juanico, en una supuesta persecución de un persona que había robado una gasolinera.

 

La noche del domingo 11 de noviembre, fueron más de 600 policías y 150 patrullas, de acuerdo con el Ayuntamiento de Tlalnepantla, los que entraron a las comunidades de San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan agrediendo violentamente a los ciudadanos; y realizando destrozos en viviendas y automóviles.

 

 

El abuso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México (CDMX), generó un clima de enojo e indignación entre los pobladores, quienes mantuvieron bloqueada la autopista México-Pachuca por más de 20 horas.

 

 

La versión de las autoridades de la CDMX fue otra, aseguraron que no fueron más de 90 elementos de seguridad los que ingresaron al municipio mexiquense y en principio habían negado los heridos de bala; entre los cuales se encuentra un policía del Estado de México.

 

 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa la reparación de los daños; y hasta el cierre de la semana pasada, sólo faltaban 10 personas por recibir el pago del gobierno de la Ciudad de México.

 

 

El ahora ex jefe de gobierno José Ramón Amieva, aseguró que la reparación de daños ascendió a un millón 200 mil pesos. Según Raymundo Collins, titular de la SSP-CDMX, la incursión de los policías capitalinos a Tlalnepantla fue porque identificaron el vehículo en el supuestamente huyó el presunto asaltante, pero un grupo de taxistas del Edomex intentaron rescatar al conductor y agredieron a los oficiales; motivo por el cual se pidió el apoyo de más elementos.

 

 

El presunto responsable de robo a mano armada en una gasolinera, detenido el día de la persecución, y remitido al Ministerio Público GAM-2; fue liberado al no poderle comprobar los cargos.

 

 

La noche de la incursión, en redes sociales circularon varios videos en los que se observa la entrada de los elementos capitalinos, así como escenas donde aparecen golpeando a ciudadanos.

 

 

Durante las horas que se mantuvo cerrada la autopista, miles de ciudadanos se vieron afectados, además de las pérdidas económicas que se generaron para el sector del transporte y empresas que no pudieron mover sus mercancías.

 

Barrio Bravo. Las autoridades tuvieron que enfrentarse con los habitantes más radicales de San Juanico. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

 

En un clima de caos, entre la indignación de los vecinos, se filtraron grupos de jóvenes que realizaron actos vandálicos, como la quema de tres patrullas. Además, los manifestantes colocaron barricadas hechas de piedras y llantas, entre otros objetos; también prendieron fogatas y atravesaron un tráiler en la carretera.

 

 

Al no conseguir entablar el diálogo con los manifestantes, la Policía Federal aplicó el protocolo de fuerza para recuperar la autopista; a través de un operativo en el que enfrentaron a los habitantes más radicales de San Juanico, quienes lanzaron piedras y bombas molotov; incluso hubo balazos en lo alto de las comunidades.

 

 

Otro grupo de vecinos, diferente al que mantenía cerrada de la autopista, permanecía en la Iglesia Santa Rosa de Lima, donde elaboraron un pliego petitorio de 10 puntos, que presentaron ante Amieva.

 

 

Entre sus demandas, además de la reparación de daños, solicitaron la renuncia de los responsables de las agresiones, iniciando con el titular de la SSP de la Ciudad de México, lo cual, no ocurrió.

 

COLOCAN BARRERA SOBRE RUEDAS. ● Un grupo de manifestantes presuntamente infiltrados, atravesó un tráiler para bloquear la autopista. FOTO: ARMANDO MONROY  CUARTOSCURO.COM

 

En coordinación con los vecinos, el municipio de Tlalnepantla, el Estado de México y la CDMX se conformaron comisiones para levantar un censo de los daños tanto físicos como materiales. José Ramón Amieva señaló que no se dejará impune la actuación de los policías que agredieron, y que por el momento 14 elementos ya fueron identificados por los ciudadanos.

 

 

El gobierno municipal puso en marcha el programa denominado Pacificación y Redignificación en ambas comunidades, con el fin de fortalecer el tejido social y evitar la estigmatización de sus habitantes.

 

 

El plan está compuesto por 171 actividades en ambas comunidades, como asesorías psicológicas que ayuden a los vecinos a superar los momentos vividos.

 

Casos de rapiña. Un grupo de jóvenes que se infiltraron en el caos, saqueó una tienda de conveniencia y una bodega Aurrera, sin embargo, la mercancía fue regresada por los mismos vecinos de las comunidades. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

 

Caos y acuerdo de paz

 

  • La autopista MéxicoPachuca estuvo bloqueda por más de 20 horas, afectando a miles de personas de Edomex y CDMX.
  • Mientras, otro grupo estaba en la iglesia de Santa Rosa de Lima, en donde elaboraron un pliego petitorio.
  • Por lo ocurrido, el gobierno municipal puso en marcha el programa pacificación y redignificación en ambas comunidades.
  • Las acciones se ejecutan actualmente, que incluyen reparación de daños materiales y atención médica.

 

Por Leticia Ríos

 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBITÁCORA. El encuentro
se realizó el 19 de mayo, 14 días antes de la elección. Foto: Cuartoscuro

El debate costó $8.5 millones