La gente debe hacer suyos los centros: Rosy Fuentes

Rosy Fuentes de Ordaz dice que atención en complejo de servicios especializados es integral

ENTREVISTA_Rosy_Fuentes_Sinaloa_DIF
Hay que seguir fortaleciendo, eficientando el servicio porque es mucha la demanda. Necesitamos que la gente se sienta bien atendida”. Rosy Fuentes de Ordaz. Foto: Especial.

CULIACÁN. Convencida de que la atención debe ser integral, Rosy Fuentes de Ordaz habla de su segundo año al frente del DIF-Sinaloa, lapso en el que se concluyó un complejo especializado en autismo, ceguera y debilidad visual, salud emocional, así como un centro de rehabilitación, entre otros proyectos estatales.

Señala que el complejo, ubicado en la capital sinaloense, es único en su tipo en el país, al concentrar en un solo lugar especialidades médicas, espacios para terapia y de integración a la vida social y educativa.

Incluso, menciona que el Centro de Autismo Sinaloa (CAS) ha generado tal interés, que ya hay 600 niños en espera de un diagnóstico.

La esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, detalla que aunque este espacio abrió sus puertas la semana pasada, desde diciembre se lanzó una campaña en las redes sociales del DIF-Sinaloa, y hasta de otros estados los han buscado para agendar una cita para saber el diagnóstico de sus hijos.

Considera que a este complejo se deben integrar los padres de familia, las fundaciones y los empresarios.

Que los hagan suyo. Porque yo sé que nosotros estamos de paso; mi esposo y yo estamos en esto dos años y medio y nos vamos, y no quisiera que esto fuera un proyecto de la señora Rosy Fuentes Ordaz o del gobernador, sino de Sinaloa. Entonces creo que hay que entregárselo a la gente para que lo haga suyo y lo cuiden y que ningún gobierno venga a desatenderlo, sino que sea una demanda ciudadana.

Se dice satisfecha con las metas de este año, pues no sólo cumplió con los programas institucionales, sino que se mejoraron, como en el caso de espacios de alimentación y desayunos escolares.

En el primer caso, presume, obtuvieron la máxima calificación que otorga el DIF nacional y les pidieron que fueran a dar capacitación a otras entidades.

El éxito, explica, se debe a que en los espacios de alimentación les enseñan a elaborar comida nutritiva con los productos de la región, además de fortalecer a las comunidades con proyectos productivos.

Considera que debe haber corresponsabilidad, para que el gobierno cumpla con su parte en cuanto a programas y obras, y la sociedad se comprometa a hacer lo suyo: inculcar valores desde la familia. Todo empieza en casa.

Como funcionaria, comenta que lo más complejo en su gestión, ha sido lograr el CAS.

 

Realmente nadie somos especialistas y entonces fue mucha investigación, muchas certificación, asesorarnos por los mejores, porque queríamos dar un centro de calidad, que todos tuviéramos la confianza de que los especialistas sabían hacer su trabajo y más porque –no nada más aquí en Sinaloa, también en el país– no tenemos tantos avances en los estudios sobre el autismo.

Destaca que a donde iba checaba datos sobre el tema, con fundaciones que han avanzado en la materia.

Me decían que en España había varias que funcionan muy bien, fui y las invite, esas fueron en parte las que nos asesoraron, y bueno eso es lo que nosotros ofrecemos aquí en el DIF, un centro de calidad y con la confianza de que estamos haciendo un buen trabajo con este espectro autista.

Rosy Fuentes menciona que entre los retos a futuro está, definitivamente, consolidar los centros de atención, el CAS, El Centro Integral de Discapacidad Visual y el Centro de Educación Incluyente (CIDIS) y Salud Emocional (CRECE), los tres en el complejo del DIF-Sinaloa, ubicado en Culiacán.

También, agrega que se debe seguir cubriendo el área de la discapacidad.

En este tema, destaca que la relevancia de haber recuperado el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Mazatlán.

Ya había uno en Culiacán muy grande, muy completo; había hecho otro la anterior administración en el norte y faltaba el del sur, dice.

 

Por Fabiola Cancino

jrr

 

¿Te gustó este contenido?