La fiscalía de Veracruz solicita el desafuero de Eva Cadena

La diputada local fue captada en un video recibiendo dinero en efectivo presuntamente a cambio de favorecer a empresarios

La diputada local de Morena Eva Cadena presentó ante la FiscalÍa del Estado una denuncia por la filtración del video en el que se le ve recibiendo dinero. 
FOTO: CUARTOSCURO
La diputada local de Morena Eva Cadena presentó ante la FiscalÍa del Estado una denuncia por la filtración del video en el que se le ve recibiendo dinero. FOTO: CUARTOSCURO

La Fiscalía General de Veracruz solicitó al Congreso de ese estado el desafuero de la diputada local Eva Cadena Sandoval por conductas que pudieran constituirse en delitos electorales, cometidas durante su encargo.

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, actualmente diputada de la LXIV Legislatura por el distrito Coatzacoalcos, fue exhibida en tres videos en los que se observa que recibe dinero: primero 500,000 pesos, posteriormente 10 mil dólares y 50 mil pesos, y finalmente un millón de pesos. En las imágenes no se distingue la persona que hace la entrega de dichos recursos en efectivo.

En el momento de los hechos que se acusan (abril del año en curso), se desempeñaba como candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Las Choapas, por lo que se instruyó en su contra una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral.

En esa ocasión, la representación social del fuero común dio inicio a una Carpeta de Investigación por hechos públicos consistentes en los videos que difundió el diario El Universal y posteriormente en redes sociales.

La FGE informó que cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios donde consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, los cuales serían presuntamente entregados al presidente del Comité Ejecutivo de Morena, partido al cual representaba la diputada.

Luego de este escándalo político, Morena acusó a Eva Cadena y solicitó a la fiscalía que investigue el posible delito electoral que habría cometido. Por su parte, la diputada presentó ante la fiscalía una denuncia por la filtración de los videos en los que se le ve recibiendo el dinero.

Más tarde, el Congreso veracruzano confirmó que recibió la solicitud de la fiscalía e informó que el próximo martes 9 de mayo se turnará a las Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales para su discusión y análisis.

Por: Patricia Rodríguez

¿Te gustó este contenido?