La demanda desborda a los servicios

Llaman a conformar un marco normativo común para las alcaldías de la CDMX y municipios conurbados

77 de cada 100 mexicanos viven en zonas urbanas y 23, en áreas rurales.
77 de cada 100 mexicanos viven en zonas urbanas y 23, en áreas rurales.

NAUCALPAN. El crecimiento urbano en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) rebasa la infraestructura metropolitana requerida para atender los servicios demandados.

Durante el pánel Hacia la construcción de un nuevo marco jurídico metropolitano para el Valle de México, especialistas y autoridades reconocieron lo anterior y señalaron que los servicios que demanda la región necesariamente tienen que otorgarse de manera coordinada entre los tres gobiernos estatales que conforman esta megametrópoli.

La ZMVM es la región más poblada de todo el país. Uno de cada seis mexicanos vive aquí, para sumar más de 21 millones de habitantes.

Destacaron que resulta urgente la conformación de un marco normativo para las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Edomex y uno de Hidalgo, que en conjunto integran la ZMVM.

En el pánel participaron académicos del Colegio Mexiquense, diputados locales y federales, alcaldes y representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), así como los titulares de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Urbano del Edomex.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, indicó que resulta inaplazable la construcción de mecanismos que regulen el fenómeno metropolitano, ya que la dinámica poblacional nos ha rebasado.

Destacó que temas como movilidad, infraestructura de vivienda, eléctrica, hidráulica, de medio ambiente, seguridad y protección civil deben ser atendidos desde un esquema de responsabilidad compartida, cuya operación esté garantizada por la ley.

Precisó que la cantidad y calidad de la infraestructura urbana del Valle de México está por debajo de lo que necesita su población y sólo una eficaz coordinación permitirá revertir ese rezago.

El funcionario dijo que el crecimiento ordenado es prioridad y que el Valle de México es como el gran eje articulador del desarrollo económico y social de la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Andrés Massieu, indicó que la nueva normatividad metropolitana debe estar alineada a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a la Nueva Agenda Urbana y a los objetivos de desarrollo sostenible de ONU-Hábitat, para elevar la calidad de vida de la población.

Explicó que la coordinación institucional metropolitana deberá permitir una mejora en los asentamientos humanos, así como contar con servicios públicos más eficientes en movilidad, seguridad, agua y drenaje, recolección de residuos y desechos, además de mejorar los espacios públicos y cuidar el medio ambiente.

 

POR LETICIA RÍOS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?