La Conago va por más recursos

El gobernador de Querétaro anuncia reuniones para plantear cambios al Presupuesto de Egresos Federal

DISCUSIÓN. Francisco Domínguez adelantó que los gobernadores tendrán dos asambleas.
DISCUSIÓN. Francisco Domínguez adelantó que los gobernadores tendrán dos asambleas.

QUERÉTARO. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se alista para buscar que la propuesta de Presupuesto de Egresos presentada por el gobierno federal al Congreso de la Unión sea modificada, pues consideran que hay recortes que afectarían el desarrollo de las entidades federativas.

Así lo reveló Francisco Domínguez, presidente de la Conago, quien dio a conocer que la próxima semana convocarán al menos a dos sesiones de ese organismo que aglutina a los mandatarios de las 32 entidades para tratar este tema.

El gobernador de Querétaro explicó que ha hablado con varios mandatarios estatales, quienes le han solicitado que convoque a las reuniones y puso como ejemplo los casos de Enrique Alfaro, de Jalisco, y de Jaime Rodríguez, de Nuevo León.

Me están pidiendo una (reunión de la) Conago para discutir los recortes en el presupuesto, no sólo de infraestructura y voy a construir con ellos, la semana que entra, dos asambleas, indicó.

Detalló que en la primera asamblea se analizarán los casos por entidad, a fin de construir un frente común, identificar problemáticas y definir la postura ante el gobierno federal.

La segunda sesión será convocada con la presencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para plantearle la problemática y buscar modificaciones al presupuesto.

Vamos a pedir que esté presente el secretario de Hacienda y todo su equipo para ver si se pueden tener modificaciones antes de que se vuelva un PEF, sostuvo Domínguez

En tanto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien el martes amagó con dejar el pacto de coordinación fiscal, dijo que la propuesta para su estado no corresponde a lo que aportan los duranguenses. Dijo que se debe revisar la ley de coordinación fiscal para que haya una distribución equitativa.

En entrevista con Blanca Becerril, para El Heraldo Radio, agregó que lejos de buscar generar conflicto, pedirá una audiencia con el secretario de Hacienda y, de ser necesario, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Fernando Paniagua

edp

¿Te gustó este contenido?