La Comisión de Ecología de Nayarit aprueba dictamen para eliminación de uso de plásticos

Esta iniciativa pretende hacer un cambio paulatino en los hábitos de consumo para que en 2021 quede absolutamente prohibido

La Comisión de Ecología y Protección de Medio Ambiente del Congreso de Nayarit, aprobó la eliminación de uso de plásticos. Foto: Especial
La Comisión de Ecología y Protección de Medio Ambiente del Congreso de Nayarit, aprobó la eliminación de uso de plásticos. Foto: Especial

La Comisión de Ecología y Protección de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Nayarit, aprobó el dictamen para la eliminación de uso de plásticos en la entidad, mismo que será llevado al pleno y de ser aprobado, iniciará con campañas informativas y será hasta 2021 cuando entre en vigor la ley con multas.

La titular de la Comisión Legislativa, Julieta Mejía dijo que fue aprobada por unanimidad en sesión pública, está iniciativa propuesta por el gobernador del Estado Antonio Echevarría García.

Esta iniciativa prohíbe el uso de materiales desechables, el unicel, bolsas de plástico, los popotes y material que solo usamos 5 minutos y lo tiramos; esta iniciativa pretende hacer un cambio paulatino en los hábitos de consumo; estamos pensando que para 2021 quede absolutamente prohibido pero primero hacer trabajo para que los comercios vayan cambiando voluntariamente hacia estas prácticas; dijo la diputada independiente.

Mencionó que se buscarán incentivos fiscales para los comercios que inicien estás prácticas, pero también se realizará un análisis para fijar el monto de las multas que se impondrán en 2021.

Respecto a las multas vamos a ver en el presupuesto de ingresos los montos, pero ese recurso captado se destinará a otras acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente concluyó.

Se espera que esta iniciativa llegue el próximo jueves al pleno legislativo para que sea considerada por los diputados locales y voten la iniciativa.

Por Karina Cancino

EADP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMigrantes atraviesan el río Suchiate; los llevan balseros guatemaltecos. FOTOS: MARCOPOLO HEAM

Pasa de todo por las balsas