La CEDH sí acreditó la tortura

El organismo sólo determina violación de derechos humanos, no culpabilidad del quejoso, señala Namiko Matzumoto

La titular
de la CEDH sostiene
que hubo tortura
física y psicológica. FOTO: ESPECIAL
La titular de la CEDH sostiene que hubo tortura física y psicológica. FOTO: ESPECIAL

Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aclaró que el organismo acreditó que la Fiscalía General de la entidad torturó a un exfuncionario, pero no determina si es culpable o no del delito que se le acusa.

La Comisión únicamente establece en una recomendación que se violaron los derechos humanos del quejoso. (La culpabilidad) la determinarán las autoridades competentes, señaló en entrevista.

Se refiere al caso de Gilberto Aguirre, exdirector de los Servicios Periciales, que en abril de 2018 fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas.

La Fiscalía de Jorge Winckler lo acusó de alterar, en enero de 2016, el hallazgo de al menos 13 cadáveres de un total de 19 que fueron encontrados en La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

Aguirre Garza, recluido en el penal de Pacho Viejo, posteriormente inició una queja ante la CEDH por tortura. Entre otras cosas, argumentó que colocaron una bocina en su celda en la que se escuchaba música de banda y reguetón durante 24 horas, a todo volumen, con evitar que durmiera.

La ombudsperson veracruzana detalló que se emitió la recomendación tras comprobar que se violaron los derechos a la integridad personal, en su modalidad de tortura física y psicológica, así como al debido proceso.

Para ello, señaló, le fue aplicado al quejoso el manual de Naciones Unidas para la investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, mejor conocido como Protocolo de Estambul, el cual resultó positivo.

Además, dijo, se realizaron entrevistas a funcionarios de la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública estatales, así como a testigos, quienes confirmaron los actos de tortura.

Destacó que la recomendación está dirigida al fiscal Winckler, pero es mixta, pues la violación de los derechos se concretó con la tolerancia de elementos de la SSP estatal, al tener bajo su resguardo a Aguirre, en Pacho Viejo.

Namiko Matzumoto Benítez dijo que la comisión no determina si el quejoso, privado de su libertad, es responsable o no de los delitos que se imputan.

Nosotros no investigamos eso; la autoridad tendrá la oportunidad de acreditar que efectivamente su acusación se sostiene sobre investigaciones debidamente verificadas.

Indicó que la Fiscalía tiene 15 días para responder si acepta la recomendación, al igual que la SSP sobre el caso.

En tanto, Jorge Reyes Peralta, abogado de Aguirre, dijo que buscarán proceder ante la Fiscalía General de la República por los hechos de tortura a partir de la recomendación, al ser un delito federal.

Por Fabiola Cancino y Jesús Ruiz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCasa del actuario en
la que “les llegó” notificación a afectados. FOTO: ESPECIAL

Usaron baldío en fraude del Infonavit