Juez quita diputación a Juan Manuel Santamaría en Guerrero y se la da a una mujer

El pasado 13 de febrero Santamaría Ramírez rindió protesta como diputado local del PVEM ante el pleno de la Comisión Permanente

Seis días después diputadas de Morena impugnaron esa designación ante el TEPJF.
Seis días después diputadas de Morena impugnaron esa designación ante el TEPJF.

Por violentar el principio de paridad de género, la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado local del PVEM y le ordenó al Congreso de Guerrero que designe en ese espacio a una mujer.

 

Este miércoles al mediodía el órgano jurisdiccional federal sesionó para resolver un juicio electoral ciudadano que promovieron diputadas locales de Morena, quienes aseguraron que el PVEM y la Comisión Permanente del Congreso violentó los derechos político-electorales de las mujeres al haber designado a Santamaría Ramírez en un espacio que originalmente ocuparon mujeres.

 

El pasado 13 de febrero Santamaría Ramírez rindió protesta como diputado local del PVEM ante el pleno de la Comisión Permanente, acto al que el grupo parlamentario de Morena se opuso y abandonó la sala de sesiones.

 

El diputado llegó al cargo para sustituir a Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García, propietaria y suplente de la diputación plurinominal del PVEM, quienes solicitaron licencia para separarse del cargo argumentando asuntos personales.

 

Seis días después diputadas de Morena impugnaron esa designación ante el TEPJF. Al respecto, la Sala Regional del TEPJF consideró fundado el agravio de las legisladoras, pues se violentó el principio constitucional de paridad de género.

 

Tras la renuncia de las diputadas propietaria y suplente de la fórmula uno de representación proporcional registrada por el Partido Verde, la Comisión Permanente debía asignar tal diputación a la persona siguiente del mismo género en la lista de corrimiento a fin de garantizar la participación política de las mujeres y la integración paritaria del Congreso.

 

Por ello los magistrados electorales dejaron sin efecto la toma de protesta de Santamaría Ramírez y le ordenaron al Congreso guerrerense que se asigne en ese lugar a una mujer.

 

Por Carlos Navarrete Romero

¿Te gustó este contenido?