Juez estima que Eugenio Hernández no debería ser extraditado

El juez federal de distrito con residencia en Ciudad Victoria, Eucario Adame Pérez, valoró que el exgobernador Eugenio Hernández no debe ir a Estados Unidos.

Archivo Cuartoscuro
Archivo Cuartoscuro

Mientras que la tarde del lunes negó una prórroga de tres meses para la defensa de Eugenio Hernández, el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Ciudad Victoria, Eucario Adame Pérez, estimó que el exgobernador de Tamaulipas no debería ser enviado a enfrentar a la justicia estadounidense.

El ex funcionario es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, donde se libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero y fraude bancario, así como operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, Eucario Adame, emitió una opinión jurídica en contra de esta extradición en la que señala que por su nacionalidad mexicana, las autoridades de su país no están obligadas a entregar al ex gobernador y porque los hechos que originan esta solicitud están relacionados con actos de corrupción de un funcionario de gobierno y en perjuicio de recursos públicos, lo que es un impedimento para concederla discrecionalmente.

Según el juzgador, lo más conveniente con el Tratado de Extradición, es que este expediente se consigne ante autoridades nacionales competentes.

Adame envió su opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores y precisó que aunque carece de fuerza resolutiva o vinculante, representa el ejercicio de una facultad de una autoridad.

Ahora el tema de enviar a Eugenio Hernández Flores a Estados Unidos está en manos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) quien basaría su decisión en base al resolutivo de la Judicatura Federal, dijo el defensor.

Quien fuera jefe del Ejecutivo en Tamaulipas de 2005 a 2010, fue detenido en esta capital el 6 de Octubre de 2017, acusado de varios delitos, entre ellos lavado de dinero y peculado.

Con información de Diana Martínez 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosHonran lucha por la vida

Honran lucha por la vida