Jueces de Hidalgo, Oaxaca y Chiapas se suman al rechazo de reducción de salarios

En Oaxaca, los afectados arribaron hasta el edificio que alberga el Poder Judicial en el municipio de San Bartolo Coyotepec, ubicado a unos 15 minutos de la capital del estado

En el marco de la conmemoración Día de los Derechos Humanos, el Poder Judicial de la Federación en Chiapas también se integró al posicionamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial. 
FOTO: ESPECIAL
En el marco de la conmemoración Día de los Derechos Humanos, el Poder Judicial de la Federación en Chiapas también se integró al posicionamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial. FOTO: ESPECIAL

En Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, jueces se sumaron al rechazo nacional por la reducción de los salarios y denunciaron la intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial.

En Oaxaca, los afectados arribaron hasta el edificio que alberga el Poder Judicial en el municipio de San Bartolo Coyotepec, ubicado a unos 15 minutos de la capital del estado.

Negaron percibir salarios por arriba de los 600 mil pesos mensuales y expusieron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha violentado sus derechos en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos.

 

En Hidalgo, miembros del Poder Judicial de la Federación protestaron contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente.

 

Lo anterior, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el viernes una acción de inconstitucionalidad contra el ordenamiento y en tanto dicta sentencia suspendió la aplicación de la ley.

 

Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del erario, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales, que no corresponden ni cercanamente a la realidad, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo, Francisco Javier Moreno López, quien leyó un posicionamiento durante la protesta.

 

En el marco de la conmemoración Día de los Derechos Humanos, el Poder Judicial de la Federación en Chiapas también se integró al posicionamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, donde negaron ganar más que el Presidente de México.

 

Las y los jueces magistrados del Poder Judicial de la Federación no ganamos 600 mil, que quede claro, no ganamos ni la mitad y ni siquiera de la mitad de esa suma. Es el momento y la coyuntura para decirlo, pues son cifras no apegadas a la realidad y hago una llamada al ejecutivo federal y al legislativo, dijo el Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil, Jorge Monzón Cal y Mayor.

 

Dijo que las disposiciones del Poder Ejecutivo vulneran el estado derecho con los márgenes de salario y demás detalles que se han dado a conocer con la toma de posesión del nuevo gobierno.

 

Por Jeny Pascacio, Carina García y Axel Chávez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn días pasados, Rojas
también denunció a Yeidckol Polevnsky mediante videos en
sus redes sociales. FOTO: ESPECIAL

Acusan a Yeidckol ante Morena