Juchitán: epicentro de la tragedia, la zona más afectada

La ciudad de Juchitán en Oaxaca reportó las afectaciones más importantes y la cifras más alta de personas muertas con al menos 17 de los 32 decesos.

Twitter
Twitter

Juchitán de Zaragoza es una ciudad ubicada en el Sureste de Oaxaca, en la zona geográfica conocida como el Istmo de Tehuantepec. Una región discreta con 98,000 habitantes según el Censo de 2015 del INEGI. No se encuentra el radar de noticias principales del país. Su vida es principalmente calmada.

Pero ahora el nombre de Juchitán es el que más se oye en México, luego de haber sido la región más afectada por el sismo que sacudió a nuestro país la noche del jueves, el más poderoso del que se tenga registro con su magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter.

En esta localidad se registraron 17 de los 20 muertos en Oaxaca y 32 en el país. También se colapsó su Palacio Municipal y según informa Gloria Sánchez, Presidenta Municipal, reportó 17 muertos y tres personas debajo de los escombros. Asimismo añadió que hay más de cien casas derrumbadas.

Añadió que hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso en la demarcación.

Centro Escolar Juchitán, una escuela con más de 50 años de antigüedad.

 

Autoridades y pobladores de Juchitán están haciendo un llamado abierto e enviar ayuda, provisiones, ropa, cobijas y todo insumo que ayuden a la situación de cientos de personas que perdieron sus viviendas.

Iglesia de San Vicente Ferrer, la más representativa de Juchitán.

 

Chiapas fue la otra entidad del país que ha reportado graves afectaciones por el fenómeno. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca con el fin de que se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

De las siete personas que perdieron la vida en ese estado, 3 fueron en San Cristobal, 2 en Villaflores, 1 Pijijiapan y 1 Jiquipilas, confirmó el Gobernador Manuel Velasco.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?