Jóvenes, sumidos en la violencia

Encuesta ubica 20% de adolescentes que ha perdido en crimen violento a un amigo, y 11% ha usado arma blanca

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Las principales víctimas de la violencia son los jóvenes. Los adolescentes de este municipio, desde los 13 años de edad, conviven día a día con la violencia y la ola de criminalidad, como factores de riesgo cotidianos.

Una encuesta pánel de la organización Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford levantada entre mil 387 alumnos de siete secundarias públicas –elegidas de manera aleatoria, reveló que 71 por ciento sabe de asaltos en su colonia; 69 por ciento ha escuchado disparos en sus calles y a 12 por ciento le han ofrecido trabajar en la delincuencia organizada.

El estudio, elaborado mediante talleres que la organización realizó personalmente en las aulas, reveló que 20 por ciento de esta población perdió a un amigo por un crimen violento y otro 58 por ciento tiene a uno o varios compañeros que les gusta agredir a otros.

Para Beatriz Magaloni Kerpel, una de las académicas que participó en el estudio, los resultados demuestran que los adolescentes de la localidad se convierten en víctimas del crimen por el hecho de estar rodeados de factores de riesgo.

Las calles no existen, no existe una política social que esté enfocada a estos muchachos y a estas periferias. La ausencia del Estado, más las organizaciones criminales y la corrupción es lo que significan los resultados de la encuesta, refirió la responsable del Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford.

De la investigación en campo, Magaloni Kerpel declaró que la percepción de crimen entre jóvenes ecatepenses es similar a la que encontró en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil.

Sobre el acceso a drogas, 22 por ciento aceptó que es muy fácil hacerse de inhalantes, mientras que otro 20 reconoció que la marihuana es la sustancia ilegal más sencilla de obtener.

HAY ESPERANZA

Con todo y los factores de riesgo, en su resolutivo, Cauce Ciudadano indica que los jóvenes no están condenados a ser víctimas de la violencia, sin embargo, las conductas y acciones que adoptan frente a ella, crea un impacto real y profundo en sus vidas.

Elaborado por Brenda Jarillo, Beatriz Magaloni, Zaira Razu, y Sofía Mac Gregor el informe detalla que 88 por ciento de los encuestados tiene apoyo de su madre cuando la necesita, 77 piensa lo mismo de su padre, mientras que en las aulas, 93 por ciento dijo sentirse valorado por sus profesores; y 89 eligió su escuela como espacio seguro.

Cauce Ciudadano sugiere a la autoridad crear espacios para la solidaridad y generar estilos de vida saludables.

 

Por José Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: EL HERALDO

Eliminan el fuero en 16 estados